Provincia

Una réplica de la iglesia de Baler recordará a 'Los últimos de Filipinas'

Almonte será la sede de la Fundación por la Amistad Hipano-Filipina que se constituirá el próximo 7 de siembre. Por tal motivo está prevista la llegada de una comisión de la ex colonia española, encabezada por su presidenta, Gloria Macapagal Arroyo.

En la fundación, que servirá para profundizar en la historia común que se remonta a 1898, participarán un total de 33 ayuntamientos de toda España, número que se corresponde con 'Los Últimos de Filipinas'.

La sede de esta fundación estará en un nuevo centro cultural que el municipio almonteño ha construido emulando a la iglesia de Baler, municipio de Filipinas con el que Almonte está hermanado y en el que concluyó la guerra con España que supuso la independencia del país asiático. La iglesia de Baler fue el último reducto de resistencia de los españoles.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, explicó ayer en la presentación del programa de actos que se ha preparado para la ocasión que el objetivo de la fundación es promocionar estudios o investigaciones y desarrollar lazos de unión que pongan de relieve los valores culturales de ambos países.

Bella señaló que los lazos de Almonte con Baler residen en la participación de un almonteño, José Jiménez Berro, en los acontecimientos bélicos que se registraron en el país oriental a finales del siglo XIX. Junto a éste participaron treinta y dos soldados más, de distintos municipios de la geografía española, cuyos representantes han sido invitados a los actos de constitución de la fundación.

Estos comenzarán el 3 de diciembre con la proyección de la película 'Los Últimos de Baler', que dará paso a una mesa redonda en la que estarán el historiador y descendiente de José Jiménez Berro, Juan Matías Ojeda Torres; el promotor de la Asociación de Descendientes de los Héroes de Baler, Ezequiel Sabarillo; y el cónsul general de la República de Filipinas en Andalucía y nieto de héroe de Baler Rogelio Gil de Quiñones, José Ignacio Bidón y Gil de Quiñones. El día 4 se proyectará la película 'El Tiempo Recobrado, la Obra de Legazpi' y habrá una conferencia a cargo de Borja Cardelús, autor de una vasta obra literaria y cinematográfica y cooperador iberoamericano por la Cumbre de los países iberoamericanos y presidente del Centro de Cultura Iberoamericana. El día 7, la celebración comenzará con la reunión de alcaldes para constituir la fundación, a la que se seguirá la recepción oficial en el Ayuntamiento almonteño, una ofrenda floral al monumento del héroe de Baler y la inauguración de la réplica de la iglesia, que se ubica en la futura Ciudad de la Cultura.

La sede acogerá la exposición permanente 'Los Rostros del Mito', que rescata del anonimato a los supervivientes, que persigue también ofrecer una visión más humana y social del fin de la guerra y "desmitificar" y acercar la figura de los últimos de Filipinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios