Provincia

Las hermandades rocieras donarán 160.000 euros para una unidad de adolescentes con cáncer

  • La Comisión 'Corona de Amor'  elige a la Fundación Andex como beneficiaria de su obra social

Acto de la comisión rociera y la Fundación Andex. Acto de la comisión rociera y la Fundación Andex.

Acto de la comisión rociera y la Fundación Andex. / Amelia Uceda

En torno a 160.000 euros entregará de aquí a dos años la Comisión Corona de Amor a la Fundación Andex con el objetivo de poner en marcha una unidad para adolescentes con cáncer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que será la primera en Andalucía, y que ya existe en otros lugares de España como Madrid, para tratar la especificidad de estos pacientes y aumentar su índice de curación.

La Comisión Corona de Amor fue creada por el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío -formando parte en torno a 160 hermandades entre filiales, no filiales y asociaciones- para regalar una corona a la Blanca Paloma y contaba entre sus propósitos llevar a cabo una obra social de gran calado, resultando elegida la iniciativa de la Fundación Andex, que lucha por aumentar la calidad de vida y la curación de enfermos de cáncer desde 1985.

Así, en la tarde de ayer, el Museo de la Villa de Almonte acogió un encuentro entre las partes implicadas en el proyecto para explicar el desarrollo de la iniciativa, en el que la Comisión ‘Corona de Amor’ se ocupará de poner en marcha dos salas de la unidad, una lúdica y otra para padres, con la entrega de 1.000 euros por parte de cada hermandad y asociación de la comisión, tal y como indicó el presidente de la Comisión Luis Fernando Morián, que además dijo que la comisión se compromete a ayudar a Andex a terminar la obra.

El presidente de la Hermandad Matriz del Rocío, Santiago Padilla, destacó que este proyecto es de las cosas “más bonitas” que se han hecho por parte de las hermandades y está convencido de que cuando se mire atrás se verá “todo lo que significa”. De esta forma, Padilla quiso poner de relevancia el compromiso social de las hermandades y de las parroquias de toda España que se afanan en colaborar con este tipo de ideas, hechos que al nuevo presidente de la Matriz llena de orgullo.

La unidad estará formada por una sala lúdica, una sala para padres, un gimnasio y 14 habitaciones individuales, tal y como explicó la responsable de la Fundación Andex, Blanca Gastalver, que indicó el objetivo específico por el que se ha diseñado así, ya que los adolescentes necesitan estar solos, sobre todo si no se encuentran bien de ánimo, y necesitan espacios adecuados para sus intereses según el momento madurativo por el que pasan, como cualquier otra persona de su edad. De ahí el contar con un gimnasio para la práctica deportiva –porque los chavales no suelen querer pasear por los pasillos como niños o adultos--, además de que está demostrado que el ejercicio aumenta los niveles de bienestar y puede ayudar a disminuir síntomas de la quimioterapia como las náuseas y la pérdida de masa muscular.

Gastalver remarcó que los adolescentes no son como los niños más pequeños que siempre están acompañados de sus padres durante la enfermedad, ya que los primeros necesitan momentos y espacios de soledad o de no estar con sus progenitores, como suele ocurrir en circunstancias normales, pero que en un hospital es más complicado. Así, la responsable subrayó que la tasa de supervivencia de la enfermedad en esta franja de edad se sitúa en el 40%, una cifra baja, lejana del 80% de supervivencia en niños y el 60% en adultos.

Por todo ello, Gastalver está convencida de que el funcionamiento de la unidad mejorará el estado de ánimo de los enfermos, lo que conllevará una mejor curación y que esos índices bajos suban, por lo que agradeció el apoyo de todas las hermandades. Así, se mostró muy motivada por la unidad que van a empezar a construir, fruto también de un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud, que ha cedido los terrenos para la construcción de los espacios por parte de Andex.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios