Provincia

Un herido grave tras ser aplastado por una prensa en una lavandería de Cartaya

  • El hombre, vecino de Huelva y de 56 años, presenta una docena de fracturas en las costillas, lesiones en los pulmones y hematomas por el cuerpo

  • La empresa apunta a un error humano y defiende que el sistema "funciona a la perfección y está revisado"

La lavandería industrial de Cartaya donde ocurrieron los hechos.

La lavandería industrial de Cartaya donde ocurrieron los hechos. / Jordi Landero (Cartaya)

Un vecino de Huelva de 56 años de edad que responde a las iniciales de M.C.D. y que padece una discapacidad reconocida del 33% como consecuencia de un ictus sufrido hace seis años se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital con pronóstico "grave, aunque estable" como consecuencia de las heridas que le provocó el pasado martes una de las prensas de secado en una lavandería industrial ubicada en Cartaya.

Así lo ha señalado a Huelva Información M.C.V., hijo del trabajador accidentado, quien ha precisado que su padre sufre "al menos una docena de fracturas entre la tercera y la novena costillas", así como "lesiones en los pulmones por las que está siendo observado", y "hematomas en distintas partes del cuerpo".

Todo ello, prosigue, como consecuencia del "aplastamiento" del que fue objeto en el tórax tras ser elevado aproximadamente a un metro de altura por una de las secadoras de dicha lavandería, en la que trabajaba asiduamente desde hacía varios veranos, y en la que este periodo estival llevaba ya quince días incorporado al tajo.

Nada más ser aplastado por dicha máquina, "mi padre perdió el conocimiento", prosigue relatando su hijo, siendo un compañero el que se dio cuenta de la situación y el que, por tanto, "apagó inmediatamente la secadora".

Los hechos sucedieron sobre las 23:30 del martes en dicha lavandería industrial cartayera, la cual está reconocida como Centro Especial de Empleo, por lo que la mayoría de sus trabajadores poseen alguna discapacidad. El trabajador accidentado fue atendido inicialmente por un equipo sanitario del 061, siendo posteriormente trasladado al hospital Juan Ramón Jiménez, en el que permanece ingresado desde entonces.

Fuentes de la empresa que gestiona la lavandería han informado a este diario de que el incidente tiene su origen en un atasco de ropa prensada que se produjo en el riel por el que se transporta el textil escurrido hacia la secadora. Añaden que "el trabajador accedió al riel por un rejilla y no por la puerta donde hay una llave con la que se paraliza el sistema, con la mala fortuna de que al desatascar la ropa el sistema se activó automáticamente y lo atrapó".

Asimismo, añaden que dicho sistema "está totalmente homologado, funciona a la perfección y está revisado". La compañía va a clausurar la rejilla por la que presuntamente el empleado accedió al riel. Lamentan además el suceso y deja claro que "el accidentado trataría de desatascar la ropa con toda su buena intención y para hacer bien su trabajo".

Señalan además las mismas fuentes que es "la primera vez" que ocurre un incidente de estas características en la lavandería cartayera, donde "la siniestralidad es muy baja, apenas del 5% al año, y siempre debida al sobreesfuerzo de los trabajadores". Agregan que fue un compañero del herido quien llamó al 061 y que este se encuentra "fuera de peligro".

Por otra parte fuentes de la plantilla consultadas por esta redacción han señalado que la lavandería industrial cartayera posee dos túneles de lavado, los cuales "presentan continuamente problemas técnicos", al tiempo que han denunciado que "muchos de los trabajadores, especialmente el personal nuevo, carecen de toda la información sobre el funcionamiento de dicha maquinaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios