cañaveral de león

Un hallazgo con gran singularidad

  • La Estela Diademada descubierta en la localidad serrana pertenece a la Edad de Bronce y tiene 4.000 años de antigüedad

  • El Museo de Huelva expondrá la piedra en la Sala de Arqueología

Un hallazgo con gran singularidad Un hallazgo con gran singularidad

Un hallazgo con gran singularidad

La Edad de Bronce permanece en Huelva. Hace tan sólo unos días se cumplieron cinco meses del importante hallazgo en el pueblo de Cañaveral de León, donde varios trabajadores encontraron la primera Estela Diademada que se conoce hasta el momento. De esta forma, el pasado 17 de abril varios obreros contratados por el Ayuntamiento de dicha localidad descubrieron una piedra que tenía cierta singularidad mientras se realizaban varios trabajos de mejora en el Camino de las Capellanías, lo que supuso un momento especial para este pueblo onubense.

Esta pieza, que cuenta con un gran valor patrimonial, es la primera de estas características que se encuentra en la provincia de Huelva, y de la que incluso se hicieron eco numerosos medios internacionales, que destacaron la técnica de piqueteado que se había realizado en ella, además de su peso, de más de 400 kilos, y su volumen, de 97 centímetros de largo, 67 de ancho y 22 de grosor. Por otro lado, los expertos detallaron que este grabado se hizo acerca de una representación antropomorfa y en la que únicamente se observaba una cabeza con rostro, torso y mano izquierda.

La pieza es de granito blanco, pesa 400 kilos y tiene una altura de 97 centímetros

De acuerdo con las exigencias legales y una vez estudiada, la Estela Diademada fue trasladada al Museo de Huelva el pasado 2 de mayo tras un acto oficial de presentación de la misma en Cañaveral de León. Allí, continúa sometida a diversos estudios que tratan de concretar su antigüedad, conocer su procedencia y saber si conserva restos de pinturas, puesto que los relieves de estas piezas solían estar pintados. Por este motivo, investigadores de la Universidad de Huelva y el CSIC están implicados en estos estudios, cuyo resultados finales se encuentran aún en proceso de ser entregados. No obstante, los expertos han avanzado que, tal y como se esperaba, esta piedra procede de la Edad de Bronce, concretamente del II Milenio antes de Cristo, por lo que cuenta con entre 4.000 y 4.500 años de antigüedad.

En cuanto a su forma, el hallazgo es de granito blanco y propio de una cantera que se encuentra en la provincia de Badajoz, a lo que se suman ciertos restos que podrían contener pintura, según han señalado los profesionales.

Una vez completados los estudios, la Estela Diademada pasará a estar expuesta de manera permanente en la Sala de Arqueología del Museo de Huelva, donde ya tiene un espacio reservado y que ha sido visitado por las autoridades del municipio en el que fue hallada. Además, el soporte en el que será colocada ha sido diseñado por el alumnado de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, y está previsto que sea realizado por el reconocido artista onubense Juan Manuel Seisdedos Romero.

Por el momento, los expertos se encuentran a la espera de recibir la aprobación de un presupuesto emitido por parte de la Junta de Andalucía, y a través del que pueda llevarse a cabo la gestión, que ya está en trámite. Una vez pueda ser expuesta en la sala del Museo de Huelva, se realizará un acto oficial, en el que el Ayuntamiento de Cañaveral de León quiere garantizar la participación de todas las personas del pueblo que deseen asistir. Asimismo, la entidad dedicará el mes en el que se inaugure a la Estela, para la que se realizarán diversas actividades monográficas sobre la misma.

De igual forma, el Consistorio del municipio, en colaboración con la Delegación de Cultura, la Diputación de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo, trabajan actualmente para conseguir una réplica de la Estela en el propio pueblo, en el que fue descubierta. Asimismo, la alcaldesa, Mercedes Gordo Márquez, indicó que "estamos intentando conseguir la réplica que se utilizó en el programa Cuarto Milenio, en el que se dedicó una sección a las primeras figuras humanas representadas, así como las primeras esculturas talladas por los antiguos pobladores, y entre las que se encontraba la nuestra".

Finalmente, Mercedes Gordo destacó que "confiamos la Estela pueda ser disfrutada por todos y contemos en el pueblo con una réplica, por lo que continuaremos trabajando para que así sea". De igual forma, la alcaldesa señaló que realizarán distintas iniciativas vinculadas con el hallazgo para poder incrementar el patrimonio actual con el que cuentan.

La Estela Diademada cuenta con una representación antropomorfa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios