sector cárnico

Los ganaderos onubenses proponen modificar la Norma de Calidad de Ibérico

  • Consideran que la aplicación de la normativa y su contenido causan graves perjuicios al porcino extensivo del suroeste

Producción de porcino ibérico extensivo en el Andévalo onubense. Producción de porcino ibérico extensivo en el Andévalo onubense.

Producción de porcino ibérico extensivo en el Andévalo onubense. / h. información

La aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico y el contenido de muchos de los aspectos está causando graves perjuicios a los ganaderos del porcino ibérico extensivo del suroeste español, que piden que su opinión sea tenida en cuenta para la supervivencia de la raza ibérica y sus productos. Asaja-Huelva ha mantenido un encuentro en Aracena con ganaderos de la provincia para lanzar propuestas e ideas destinadas a ser compartidas y debatidas en la reunión que se celebra hoy en Zafra, que tiene como objetivo consensuar las exigencias del sector de cara a modificar la Norma de Calidad.

Asaja manifestó su postura de apoyo a los productores y su intención de llegar hasta las instancias que sean precisas para que se clarifique de una vez por todas todo lo concerniente a la cría del porcino ibérico extensivo con el fin de evitar la confusión del consumidor y el perjuicio de los productores frente a otras opciones.

Según la asociación, se debe redactar un documento genérico firmado por todos los ganaderos de porcino ibérico del suroeste español en el que se haga constar el malestar existente con la aplicación y el contenido de muchos aspectos de la actual Norma de Calidad y exigir que se tenga en cuenta la opinión de este sector, que es fundamental para la supervivencia de la raza ibérica y de sus productos derivados.

También es fundamental, en su opinión, que se distingan claramente en la Norma las producciones extensivas de las intensivas. "No se entiende cómo es posible, a estas alturas, que se siga utilizando la imagen del cerdo ibérico puro en la dehesa para identificar animales cruzados que nunca han pisado este ecosistema y que ni siquiera han visto el sol. Se estima que el 75% de los productos etiquetados como ibéricos no lo son, lo que es un fraude al consumidor", señala Asaja.

Además, asegura que los ganaderos se quejan de la intervención de Asici (la Interprofesional del Cerdo Ibérico) a la hora de realizar inspecciones para las que no tiene potestad, por lo que los ganaderos exigen al Ministerio que se manifieste al respecto.

A la reunión de Zafra, los ganaderos onubenses, con el apoyo de Asaja-Huelva, llevan una serie de propuestas entre las que destaca la eliminación de la palabra "campo" cuando se haga referencia a producciones intensivas. Tanto en el proceso de certificación como en el de comercialización, deben quedar claramente identificados los animales procedentes de las producciones intensivas; que el consumidor sepa qué es lo que está comprando. El cebo campo debería producirse en zonas de dehesa con Superficie Arbolada Cubierta (SAC) y con Registro de Explotaciones Ganaderas de Extensivo.

Además, entiende que el peso mínimo de entrada en la montanera no debe estar limitado, sino que debe estipularse acorde a la raza y a la edad del animal. "El límite para el sacrificio debe ser la reposición obligatoria que exige la normativa".

También propone que para la producción de cerdos de bellota, se debe estudiar un sistema que permita asignar a cada explotación un cupo fijo, según SAC e histórico de producciones, estudiando para ello, si procede, las modificaciones oportunas en las normativas de regulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios