Provincia

Los ganaderos de Hinojos suspenden la Recogida de las Yeguas

  • Los organizadores deciden concentrar las tareas de limpieza y venta en la Choza del Pastor debido al mal estado del recinto municipal

Yeguas de Doñana dispuestas para la venta.

Yeguas de Doñana dispuestas para la venta. / Alberto Domínguez (Hinojos)

Los ganaderos de Hinojos han decidido suspender parcialmente este año la Recogida de las Yeguas, en la que se trasladan cientos de equinos semisalvajes desde la marisma de Doñana al centro urbano ante el mal estado en el que se encuentra el recinto ganadero.

De esta forma, la Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos, Vetacarrizosa y la Cooperativa Ganadera Las Marismas de Hinojos, organizadoras de esta singular tradición, concentrarán todas las tareas a realizar con el ganado en la Choza del Pastor.

Los ganaderos se adentrarán en Doñana y rastrearán las 8.500 hectáreas de marisma que el término municipal tiene en el espacio natural para la recogida del ganado, llegando a la Choza del Pastor por la tarde para su selección. Lo habitual era que se pasara allí la noche y al día siguiente se pusiera rumbo a Hinojos, pero este año eso no se hará y las labores de limpieza y venta se realizarán en Doñana.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Hinojos se hizo eco de lo sucedido y, a través de un comunicado, mostró su apoyo a los ganaderos, precisando que se trata de una decisión justificada tras las incidencias registradas el año pasado.

Entonces hubo "ocho yeguas muertas en el camino, dos rajadas por puntillas de los palos rotos en los propios corrales del recinto ganadero, múltiples abortos y cólicos en los corrales, 10 yeguas escapadas en Matasgordas y 5 yeguas escapadas del propio recinto ganadero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios