festividad de san juan

El fuego reaviva la magia de la Costa en la noche de las hogueras

  • Las localidades del litoral celebran con fogatas la fiesta que sucede a la llegada del solsticio de verano

  • Las temperaturas cálidas acompañan a los ciudadanos en las playas

A caballo entre lo religioso y lo pagano por su origen, dicen que el fin del rito de las hogueras de San Juan es dar más fuerza al sol, que a partir de ahora comienza a hacerse más débil ya que los días van decreciendo hasta la llegada del solsticio de invierno. Simbólicamente el fuego también tiene en cualquier celebración tradicional una función purificadora para quienes lo contemplan.

Esto y muchos elementos más, como celebrar el solsticio de verano (21 de junio); el fin de los exámenes entre los estudiantes; o en el plano puramente religioso la fiesta cristiana de San Juan Bautista, que según los Evangelios nació el 24 de junio, seis meses antes que Jesucristo (24 de diciembre), se dieron la mano anoche en todos los rincones del litoral onubense.

A ello se unió el carácter lúdico y la diversión que tradicionalmente marcan una celebración que cada noche del 23 de junio congrega en nuestras playas a numerosos jóvenes, y a familias enteras, que también aprovechan para dar la bienvenida al verano después de que la jornada anterior, la del viernes, concluyese el curso para miles de escolares, siendo éste por tanto el primer fin de semana puramente veraniego.

Fue una noche cálida y muy agradable en el plano meteorológico, donde la típica brisa marinera acarició las llamas de las centenares de hogueras que ardieron e iluminaron la oscuridad en prácticamente todas las playas onubenses.

punta umbría

Uno de los puntos más destacados fue un año más Punta Umbría, donde miles de onubenses se concentraron en torno a las seis hogueras controladas en el marco del ya tradicional dispositivo municipal. Los fuegos se distribuyeron por distintos puntos de la playa, desde la zona del Albergue Juvenil hasta El Portil.

En concreto, las seis grandes hogueras autorizadas por el Consistorio puntaumbrieño se localizaron en las proximidades del Albergue, Altair, chiringuito Cazorla, Puntamar, La Bota (cerca del chiringuito Costa Arrecife) y el chiringuito Los Negritos en la playa de El Portil.

Como en años anteriores, hacer fuego al margen de éstos estuvo terminantemente prohibido bajo la amenaza de sanción económica de 200 a 400 euros.

Para el correcto desarrollo de la festividad, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría se preparó un amplio dispositivo de seguridad y limpieza.

Así, junto a las seis zonas de las hogueras controladas fueron habilitadas cubas para depositar los desechos. Además, a partir de las 6:00 de hoy un equipo formado por aproximadamente 30 operarios realizaron tareas de limpieza de los restos de la fiesta en las playas. Los trabajadores se organizaron mediante cuadrillas a pie, que estuvieron apoyadas por dos máquinas limpiaplayas, dos retroexcavadoras y un tractor con remolque.

Todo para que a primera hora de hoy la costa luzca en perfecto estado de revista para el uso habitual de los bañistas. En este sentido, las concejalas delegadas de Limpieza y de Turismo y Playas del Ayuntamiento puntaumbrieño, Valentina Esteban y Antonia Hernández, respectivamente, coincidieron ayer en subrayar la importancia de esta tradición, "siempre que la diversión se concilie con el respeto por la playa".

Acompañando al servicio de limpieza, miembros de los cuerpos de la Policía Local y la Guardia Civil actuaron para evitar altercados. Estas fuerzas de orden público velaron por la seguridad de los usuarios durante toda la noche en las zonas urbanas de la playa y en sus accesos, mientras que la Policía Autonómica vigiló especialmente el Paraje Natural de Los Enebrales.

Una vez retirados los residuos generados por la Noche de San Juan, el Consistorio puntaumbrieño ha anunciado que se quedará en las playas un retén para continuar las labores de adecentamiento.

LA ANTILLA

La Antilla fue también anoche escenario para la celebración de la Noche de San Juan con una gran hoguera en la zona central de dicha playa lepera. El fuego, que se encendió en la zona de bajamar coincidiendo con la media noche, fue habilitado por el Consistorio lepero. Previamente, desde las 19:00, la playa central de La Antilla acogió diversas actividades culturales y de ocio protagonizadas por distintos colectivos del municipio, mientras que una vez prendido el fuego actuó el grupo El Rincón de María.

Como marca la tradición también hubo una hoguera en la barriada de los Pescadores de dicha playa lepera. Para salvaguardar la seguridad de los asistentes, así como el buen estado de la playa, el material combustible utilizado en la hoguera no pudo contener ningún elemento metálico que pudiese quedar posteriormente en la arena, ni recubrimientos químicos que pudiesen haber provocar emanaciones contaminantes. Las hogueras en las playas de la localidad estuvieron limitadas hasta las 3:30.

ayamonte

Otro de los puntos animados en la Noche de San Juan de ayer estuvo en la barriada Guadiana de Ayamonte, que un año más vivió sus tradicionales hogueras.

Unos festejos protagonizados por los propios vecinos que se iniciaron en la noche del viernes y que concluyeron la pasada madrugada con numerosas actividades en su programación.

Se trata de una tradición que cada año despierta mayor interés y participación ciudadana no sólo en la barriada donde se celebra, sino también en el resto de la Puerta de España.

La iniciativa ha contado este año con numerosas actividades lúdicas y festivas como pasacalles, actuaciones musicales, bailes, una exhibición de zumba, juegos populares para niños y mayores, una convivencia entre los vecinos de la barriada y cuantos quisieron sumarse a ella y, finalmente anoche, la quema de las tradicionales hogueras, en torno a las cuales se concentraron cientos de vecinos.

isla cristina

Como en años anteriores, en la playa Central de Isla Cristina también se congregaron miles de vecinos para disfrutar de las hogueras de San Juan, que se prolongaron hasta bien entrada la madrugada después de ser prendidas poco antes de la media noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios