Provincia

La fruta de moda en Instagram

La fruta de la pitaya es muy llamativa y vistosa: rosa por fuera y blanca por dentro en el caso de la variedad Hylocereus undatus; y roja por dentro en el caso de la Hylocererus megalanthus. En ambos casos tiene en su interior pequeñas pepitas de color negro que son comestibles, como es el caso del kiwi.

Este hecho, unido a que actualmente es considerado un súper alimento por sus cualidades nutricionales, hacen que la fruta del dragón (dragon fruit), como se la bautizó en Gran Bretaña, se ha convertido en los últimos años en uno de los alimentos más instagrameados, con más de 300.000 fotos en la red social Instagram con su propia etiqueta.

Se trata de una baya con forma oval, de entre 6 y 12 centímetros de diámetro. La mayoría de las especies presentan una epidermis carnosa con brácteas triangulares de aspecto ceroso. La pulpa del fruto es translúcida, conteniendo en su interior numerosas semillas negras.

La pitaya es muy aromática y su sabor es dulce y agradable, y contiene, entre otros, antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico o fenoles.

También es rica en vitamina C, además de contener vitaminas del grupo B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o rivoflavina), minerales como calcio, fósforo, hierro, alto contenido en agua, proteína vegetal y fibra soluble. Las semillas contienen ácidos grasos beneficiosos.

Esta fruta, novedosa en occidente, se puede comer fresca, cortándola por la mitad y extrayendo la pulpa con una cuchara. Igualmente puede incorporarse en la preparación de batidos y helados caseros, mermeladas y compotas, así como añadirse a pasteles y todo tipo de dulces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios