HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campaña de frutos rojos

La frambuesa de Marruecos satura los mercados y provoca la caída de los precios

  • Freshuelva solicita a la Unión Europea que articule medidas para evitar nuevos desplomes

Una trabajadora recoge frambuesas Una trabajadora recoge frambuesas

Una trabajadora recoge frambuesas / Jordi Landero (Huelva)

Compleja y complicada está siendo la campaña de recogida de la frambuesa en la provincia de Huelva, debido a la caída de los precios que se ha producido por el sobreoferta que se ha registrado. Así lo ha indicado a Huelva Información el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, que detalla que en los meses de noviembre y diciembre se ha producido un mayor tonelaje de fruta, respecto al mismo periodo del año pasado. Una mayor producción, de casi un 50%, que se ha dado tanto en los campos de Huelva como en los de Marruecos, país en el que se ha incrementado la superficie de plantación, lo que ha derivado en un incremento de la producción.

Según el gerente de Freshuelva, la mayor caída de los precios se registró en las últimas semanas del pasado año, incluidas las navidades, periodo en el que a la oferta de frambuesa onubense se unió la marroquí que llegó también a los mercados europeos.

En esta tesitura, Freshuelva ha trasladado al Ministerio de Agricultura la situación generada para que solicite a la UE medidas de regulación en el mercado europeo por la competencia de terceros países.

Huelva y Marruecos han aumentado la producción de frambuesa un 50%

Para Freshuelva, la UE tiene que pronunciarse y actuar al respecto como lo ha hechos con otros productos agrícolas y está ocurriendo con el caso de Almería. “Vamos a seguir haciendo hincapié en posibilitar medidas para evitar que se produzca una nueva sobreoferta y la consiguiente caída de los precios”, puntualizó Domínguez que aprovechó la ocasión para aplaudir que Luis Planas siga de ministro de Agricultura, como “conocedor del sector agrario que es”.

Por el momento, las bajas temperaturas también han ralentizado la producción de frambuesa. A finales de enero o primeros de febrero termina la etapa de producción de otoño-invierno, a la que seguirá de la primavera. “Habrá que espera a ver cómo viene”, señaló Domínguez.

Se da la circunstancia que el precio del arándano en 2019 fue a la baja, ya que la producción onubense coincidió con la saturación de los mercados internacionales como consecuencia de la presencia simultánea de fruta de diversos orígenes, entre ellos Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios