Provincia

Una veintena de voluntarios participan en una jornada de limpieza medioambiental en Nerva

  • Se felicitan por el "descenso de basuraleza" en el entorno natural próximo al paraje del Zapito

Aún no saben muy bien a qué podrá deberse: si al período de confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 o una mayor concienciación medioambiental entre la ciudadanía. En cualquier caso, la veintena de voluntarios que han participado en la campaña 1m2 contra la basuraleza, organizada por el Ayuntamiento de Nerva en colaboración con la asociación cultural Big Foot y la asamblea comarcal de Cruz Roja Nerva, en el marco de la convocatoria realizada por Libera a nivel nacional, valoran de forma muy positiva el descenso de basuraleza encontrado en el entorno del paraje natural del Zapito.

La acción principal ha consistido en liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron. En total se han recogido alrededor de 200 kilos de basura, entre residuos de plásticos, latas, neumáticos, ropa, etc. En cualquier caso, se trata de una cantidad muy alejada de los 1.000 kilos recogidos en otras intervenciones similares realizadas en marzo y octubre de 2019. Al igual que en anteriores ocasiones, han sido los propios voluntarios medioambientales, entre los que se encontraba el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, y varios de sus concejales, los que se han encargado de clasificar la basura en el lugar de recogida para su posterior reciclaje.

La jornada de limpieza medioambiental ha concluido con la colocación en la zona de intervención de varios carteles realizados por miembros de la asociación Big Foot en los que se puede leer: “La basura no vuelve sola. Es parte de tu equipaje, llévala siempre contigo hasta llegar a casa. No ensucies playas, campos, lagos, ríos, bosques, cuida de la naturaleza”.

A finales de marzo de este año, el Ayuntamiento de Nerva, a través de su Concejalía de Cooperación, se adhirió al proyecto Libera, unidos contra la basuraleza, para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales. El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

1m² contra la basuraleza es un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana, cientos de voluntarios en diferentes puntos de la geografía nacional salen al monte, a la playa, a sus zonas naturales más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.

La campaña pretende sensibilizar a la ciudadanía frente al abandono de “basuraleza”, actuando como parte activa en la transmisión de mensajes de sensibilización. Además, pretende pretenden facilitar a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que precisen para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización del ciudadano frente a la “basuraleza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios