Provincia

La farmacia se une a las pruebas nacionales de dermatología

  • La botica, elegida junto a otras cinco en España para prácticas de autodiagnóstico

La farmacia de Sanlúcar de Guadiana ha sido elegida por la Sociedad Española de Farmacia Rural -Sefar- para participar durante el presente mes de octubre en un proyecto de diagnóstico por internet (e-diagnóstico) en dermatología, junto con otras cuatro boticas rurales españolas.

Valverde del Júcar (Cuenca) y Quer (Guadalajara), en Castilla-La Mancha; Santa Eulalia de Cabranes, en Asturias; Iruz, en Cantabria y Sanlúcar de Guadiana, en Andalucía, han sido las farmacias elegidas por la Sefar para pilotar el proyecto, que se inició el pasado día 1 de octubre.

El proyecto de e-diagnóstico en dermatología, que lleva por nombre Implantación de Técnicas de e-Diagnóstico en Oficinas de Farmacia Rurales, está destinado a los usuarios de las farmacias rurales que acudan a realizarse una evaluación de su piel. La iniciativa se está llevando a cabo en colaboración con la empresa de telemedicina e-Diagnostic.

El principal objetivo es evaluar la viabilidad y el grado de aceptación de los pacientes que habitan en entornos rurales ante la posible implantación de este tipo de servicios en las boticas de sus respectivas poblaciones. Según explicó el presidente de la Sefar, Francisco Javier Guerrero, quien además es titular de la farmacia de El Madroño, el municipio más pequeño de la provincia de Sevilla, "queremos comprobar sobre el terreno la posibilidad real y factible de implantar este tipo de técnicas, fundamentadas en las nuevas tecnologías, como un medio de acercar al medio rural la asistencia especializada, ahorrando molestias de desplazamiento a los pacientes, reduciendo costes al disminuir las listas de espera, y fomentando la medicina preventiva al disminuir el tiempo de diagnóstico de algunas enfermedades".

Tanto las pruebas como su correspondiente protocolo de actuación han sido diseñados por el departamento de formación e investigación de la Sefar y consensuado con el departamento técnico de la empresa e-Diagnostic, que ha puesto a disposición de este pilotaje su plataforma on-line y el equipo de dermatólogos que realizarán las evaluaciones a coste cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios