Provincia

Una magna exposición cofrade reunirá enseres de 24 hermandades andaluzas

  • La pieza central será el sevillano paso de palio completo de la Virgen del Rocío de la Redención · La muestra será en el Ciecema entre el 29 de noviembre y 27 de enero

Una magna exposición reunirá este invierno en Almonte enseres cofradieros de todas las provincias andaluzas con motivos rocieros. La muestra se celebrará en el Ciecema, una antigua bodega de la familia Cepeda que pertenece al Ayuntamiento almonteño, que la ha cedido para esta ocasión. Ya hay confirmada la participación de 24 hermandades de toda Andalucía. La pieza central será el paso de palio completo de la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención de Sevilla.

La Hermandad Matriz, dentro de la programación del Año Jubilar Mariano 2012-2013, está ultimando los preparativos de esta original exposición cofradiera que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 27 de enero. La muestra, que lleva por nombre La advocación del Rocío en la Semana Santa de Andalucía, está comisariada y dirigida por Antonio María Lebrero, y contará con piezas de orfebrería o bordados, además de dedicar un apartado especial al compositor sevillano Joaquín Turina, autor de la composición LaProcesión del Rocío, que se concibió en 1912 y fue interpretada por primera vez en 1913.

La pieza central será el paso de palio completo de la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención, corporación que tiene carta de hermanamiento con la Matriz, y que se presentará totalmente montado. Incluso se fabricarán unas velas rizadas con flores silvestres típicas de la romería. También se expondrá la documentación que acredita el hermanamiento entre la corporación de Sevilla y la Matriz de Almonte.

De la Semana Santa sevillana se expondrán otras piezas de gran valía, como el entrecalle del paso de la Virgen del Patrocinio (El Cachorro), el techo de palio y un guión de la Hermandad de San Esteban, sendos varales de los pasos de palio de las hermandades del Museo y Pasión, o un paño de los respiraderos de las hermandades de los Gitanos y de la Trinidad.

Del resto de la provincia sevillana se podrán admirar el techo de palio y el llamador de la Hermandad de la Vera Cruz de Gines, el entrecalle de la Virgen de los Dolores de Umbrete, el entrecalle del palio de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Sanlúcar la Mayor, la corona de la Dolorosa de la Hermandad del Gran Poder de Bollullos de la Mitación, el entrecalle del palio de la Hermandad de la Vera Cruz de Coria del Río, un varal de la Hermandad de la Soledad de Coria del Río, y el entrecalle de la Hermandad de la Vera Cruz de Gerena.

De la provincia de Huelva se expondrán, entre otros enseres de importancia, el respiradero frontal de la Virgen de los Dolores, el respiradero frontal de la Virgen de la Amargura, el entrecalle de la Virgen del Rosario y el respiradero frontal de la Virgen de los Ángeles. También habrá piezas llegadas de Almonte, Moguer, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Granada, Guadix y Córdoba. La organización está pendiente de confirmar otras piezas, como las de la Cofradía del Rocío de Málaga.

Los fines de semana que dure la muestra se organizarán diferentes conciertos de música procesional con bandas que llegarán desde todas las provincias.

También está previsto organizar tres conciertos de marchas, uno por cada estilo, delante de la Virgen en la parroquia, por lo que ya se habría contactado con las bandas del Carmen de Salteras, las Cigarreras y la Redención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios