Provincia

Las exportaciones agroalimentarias acumulan un crecimiento del 10%

  • El pasado año alcanzaron los 1.135 millones de euros, lo que supone una subida del 8,2% respecto a 2016

  • La renta agraria se incrementa un 1,8% en la provincia onubense

Empleadas de una cooperativa onubense manipulan fresa para su posterior venta. Empleadas de una cooperativa onubense manipulan fresa para su posterior venta.

Empleadas de una cooperativa onubense manipulan fresa para su posterior venta. / h.información

Las exportaciones de los productos agroalimentarios crecieron en Huelva en 2017 un 8,2%, respecto al año anterior, y alcanzaron los 1.135 millones de euros frente a los 1.049 de 2016. La estimación del aumento de la renta agraria en el año que ha terminado se sitúa en el 1,8%, según datos facilitados ayer por el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero.

El aumento de las exportaciones en la provincia onubense es menor que en Andalucía, donde la subida media ha sido del 12%, si bien el crecimiento de las ventas onubenses en el exterior supera en los últimos años el 10%. El incremento andaluz se debe principalmente a la producción de aceite de oliva en Córdoba y Jaén.

La agricultura y ganadería ecológica recibirán 4,4 millones de euros en ayudas

En 2017 se cerró el marco Lidera 2007-2013 con una inversión de 49,38 millones de euros en Huelva, de los cuales la Junta de Andalucía subvencionó 21,12 millones, que generaron 1.891 empleos estables, apuntó Romero.

Además, se impulsó la puesta en marcha del nuevo marco 2014-2020, que "agilizará y fortalecerá la capacidad de generar riqueza de los proyectos emprendedores y de dinamización social y económica de la provincia", teniendo como destino directo la creación de empleo, con una financiación para provincia onubense de 23,65 millones de euros para los grupos de desarrollo de la provincia (Adrao: 4,7 millones, Adercon: 5 millones, Guadiaodiel: 4,6 millones, Cuenca Minera 4,3 millones y Sierra 4,9 millones). En cuanto a los proyectos de la línea de ayuda a pymes, éstos contarán con una inversión de 5,6 millones de euros, que se distribuyen entre los grupos de desarrollo.

El pasado año finalizó con más de 35,8 millones puestos a disposición del sector agroalimentario, que se han destinado a 6.277 beneficiarios de las ayudas de la PAC.

En 2017 se abonaron ayudas por la ejecución del programa operativo de 2016 de las 22 organizaciones de productores de frutas y hortalizas beneficiarias de Huelva por un importe de 14.842.688 euros. Para la próxima anualidad ya hay una ayuda aprobada de 23,83 millones de euros.

También se concedieron 5,8 millones de euros para 11 proyectos de modernización de pymes agroalimentarias onubenses, cifras que representan un 12,9% de las ayudas concedidas en Andalucía.

Para la incorporación de los jóvenes a la actividad agrícola y ganadera, en Huelva se destinó una inversión de 12,2 millones de euros, que fueron a parar a 258 beneficiarios. Andalucía es la comunidad que más ha invertido en incentivar la instalación en el campo a los jóvenes emprendedores. La apuesta por el relevo generacional se refleja en la inversión realizada el pasado año, 155 millones.

Recientemente se ha publicación de la convocatoria de las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a la mejora de caminos de uso agrario cuya titularidad se corresponden con entidades locales, unos incentivos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Los beneficiarios de estas ayudas son las entidades titulares de los mencionados caminos, entre las que se pueden encontrar tanto ayuntamientos como diputaciones o mancomunidades, ente otras corporaciones; y la cuantía máxima se corresponderá con el 60% de la inversión subvencionable sin sobrepasar los 300.000 euros. El acuerdo recogía una cantidad total de 106 millones de euros que se destinarán a la mejora de caminos rurales de titularidad pública. De este montante, 64 millones de euros se corresponden con la aportación de la Junta de Andalucía (8 millones por provincia).

Con esta iniciativa se apoya la "importancia en la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones", ya que la accesibilidad a las fincas agrarias y las industrias agroalimentarias es un "factor fundamental" para la competitividad del campo al facilitar el desplazamiento de las personas, la maquinaria y los equipos necesarios para el desarrollo de las distintas actividades de este ámbito.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está realizando el pago de 33,6 millones de euros en ayudas que respaldan el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica en Andalucía y de las que se benefician más de 7.800 persona en Andalucía.

Estos 33,6 millones de euros se corresponden con el pago de la segunda anualidad de las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cuyos beneficiarios se comprometieron en 2015 a iniciar o mantener su actividad bajo sistemas de producción ecológica durante un total de cinco años. Huelva recibirá 4,4 millones que beneficiarán a 1.015 profesionales.

Según anunció el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, la Junta destina para este año 66 millones para la mejora de los regadíos y 10 millones para las comunidades de regantes de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios