Provincia

Los expertos critican a la OMS por vincular consumo de carne y gripe

  • Revilla cree precipitado afirmar que el virus se contagia a través de la carne del cerdo enfermo

Los expertos del sector porcino aseguraron ayer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha precipitado al desaconsejar el consumo de carne de cerdo infectado por la nueva gripe. El presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, manifestó que el comentario de la OMS es "precipitado", a lo que añadió que "no se puede hacer la afirmación de que el virus se contagia por el consumo de carne cuando no se ha conseguido aislar en el cerdo".

En este sentido, criticó la "falta de sensatez y sentido común" de la OMS, a la que acusó, además, de crear una "confusión total y tremenda". Asimismo, se preguntó "quien es el que saca beneficio de toda esta crisis" al hacer dichas afirmaciones.

Revilla aseguró que el sector está siendo "vapuleado", a lo que sumó que "nadie da noticias positivas" como el levantamiento de la prohibición del consumo de carne de cerdo de procedencia mexicana y estadounidense por parte del Ministerio de Sanidad de Filipinas al considerar que "no hay evidencia de que ningún cerdo tenga el virus H1N1 y que su transmisión vía carne o producto elaborado no se puede transmitir al hombre".

No obstante, afirmó que están "tranquilos" porque "los países están siendo sensatos y mantienen el ritmo de exportaciones", a pesar de que la vía para salir de la otra crisis -la económica- era "sacar el excedente con la exportación, a lo que se suma la del virus de la gripe A. "Lo que hay es una rumorología que nadie ha confirmado y, además, alguien está intentando sembrar el pánico en el sector, pero nos vamos a mantener unidos", indicó.

Por su parte, el secretario del V Congreso Mundial del Jamón, José Antonio Pavón, señaló que "lo importante es transmitir información veraz" como la del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino "que acierta al decir que la cabaña ganadera de cerdo ibérico y blanco en España está libre de enfermedad".

Al hilo de ello, recordó que si hubiera algún animal infectado "se sacrifica como siempre se ha hecho", a lo que añadió que "no hay peligro de transmisión del cerdo al consumidor". "No tenemos inquietud ninguna porque el producto con denominación de origen está posicionado en un alto segmento y responde a un sector tradicional donde los cerdos se crían en libertad", aseguró Pavón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios