Nerva

La Diputación valora los trabajos de exhumación en la fosa de Nerva

  • La mayoría de víctimas localizadas son hombres mayores de 21 años

Fosa común ubicada en Nerva.

Fosa común ubicada en Nerva. / H.I. (Huelva)

Un total de 23 cuerpos se han recuperado en la fosa de Nerva, la mayor en zona rural de Andalucía. La mayoría de ellos correspondían a hombres mayores de 21 años que se encontraban en una zona delimitada de 6 por 2 metros.

Según las conclusiones, se puede confirmar que debajo de los cuerpos recuperados, se encuentran otros individuos. Esto indica que se abrió una zanja, sin poder determinar las dimensiones según la longitud, y allí fueron arrojadas diversas víctimas. Así, se determina que la fosa del cementerio de Nerva, donde se lanzaban los cuerpos de las víctimas, al parecer, permaneció abierta durante meses y fue utilizada en diferentes fechas de fusilamientos para dejar, según apuntan desde Diputación, 221 víctimas al menos.

Las conclusiones de los primeros trabajos de indagación, localización y delimitación desarrollados en las fosas comunes del cementerio de Nerva indicaron que en la fosas hay al menos 221 víctimas del franquismo, aunque la cantidad real de cuerpos puede verse aumentada debido a las ejecuciones que no fueron registradas en documentos.

Esa era una de las conclusiones de aquella actuación, que también dio como resultado, una vez evaluados los restos óseos detectados, que era posible llevar a cabo una exhumación individual y ordenada de los cuerpos, según el propio director del proyecto. Y ello pese a que el PH del terreno no es el más adecuado para la conservación de los restos.

Los trabajos realizados durante varios meses confirmaron restos de cuerpos arrojados en enterramientos colectivos y fracturas por impacto de proyectiles propios de la época, al tiempo que se confirmó la tesis de que el conjunto de la Cuenca Minera pudo contar con unas 1.500 víctimas de la represión franquista.

Los trabajos fueron realizados por un equipo multidisciplinar de dilatada y acreditada experiencia profesional y se desarrollaron entre octubre de 2017 y febrero de 2018 con una estrecha coordinación entre administraciones y la Coordinadora Cuenca Minera de Riotinto para la Recuperación de la Memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios