Provincia

Las empresas turísticas emplean a más de 14.000 personas en Huelva

  • Las Jornadas de Huelva Información resaltan el valor económico del turismo · La Feria Medieval y La Rábida son las señas de identidad de la localidad

En el salón de actos de la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, en Palos de la Frontera, se celebró ayer el segundo coloquio de las Jornadas de Huelva Información. En esta ocasión con el título Turismo, Historia, Cultura y Ocio.

Los ponentes Eduardo García, técnico cultural del Ayuntamiento palermo; Rafael Barba, miembro de la FOE y especialista en turismo; y David Hidalgo, gerente de Thursa Viajes, apostaron por el turismo como motor económico. El coloquio fue moderado por Jesús Velasco.

Comenzó la exposición Eduardo García con la divulgación de un vídeo sobre la Feria Medieval que comenzó en 2000 y, desde entonces, ha seguido creciendo. "Ahora son tres días de actos culturales a los que vienen alrededor de 15.000 personas, cuando anteriormente no venían más de 400 a los actos que organizábamos. El éxito es que el verdadero protagonista es el pueblo y se ha convertido en una de nuestras señas de identidad".

Barba desglosó la importancia mundial del turismo en la actualidad, señalando que en Huelva supone ya el 10% aproximadamente del PIB, con una industria que ofrece trabajo a unas 14.000 personas. También señaló el notable aumento de la capacidad hotelera de la provincia, pasando de las 11.000 plazas que había en 2000 a las aproximadamente 30.000 de que se dispone en la actualidad. Como reto futuro apuntó el necesario aumento de visitas de extranjeros, que ahora suponen apenas un 15%.

David Hidalgo hizo hincapié en que Palos tiene historia, tiene cultura, pero le falta ocio para completar el ciclo, "algo que envuelva ese alma que supone La Rábida o el Descubrimiento", aunque señaló que se debería unir los conceptos Rábida y Palos, que parece que son independientes.

La satisfacción de conocer el consenso para proponer a La Rábida como Patrimonio de la Humanidad tuvo el contrapunto en la falta de infraestructuras, que limita el crecimiento de Palos y de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios