Provincia

Los empresarios temen un caos por los atascos en el puente del Guadiana

  • Los sectores turístico y comercial están preocupados por que se repitan las retenciones de octubre este fin de semana y en Navidad

  • El viaducto está abierto al tráfico solo al 50% de su capacidad

El doble carril derecho del puente internacional está totalmente cortado al tráfico desde hace meses. El doble carril derecho del puente internacional está totalmente cortado al tráfico desde hace meses.

El doble carril derecho del puente internacional está totalmente cortado al tráfico desde hace meses. / Jordi Landero (Ayamonte)

Con el recuerdo aún muy presente de las kilométricas retenciones de tráfico que se produjeron el pasado puente festivo del Pilar por las obras del puente internacional del Guadiana, donde por la parte española las colas de vehículos se extendieron desde el mismo viaducto hasta la altura de las gasolineras situadas antes de llegar a la frontera, los sectores del turismo y el comercio de la ciudad fronteriza han mostrado su preocupación por el hecho de que dicha situación pueda volver a repetirse en el puente festivo que se inicia esta semana, y posteriormente en Navidad.

Durante el puente festivo del Pilar, cientos de personas se vieron atrapadas en la carretera, en algunos casos hasta durante varias horas, hasta poder cruzar el viaducto internacional, que desde entonces se encuentra al 50% de su capacidad con un solo carril abierto en cada sentido de la circulación.

Anta la falta de información concreta, los empresarios de ambos lados de la frontera temen que la actual restricción circulatoria va a mantenerse de cara a las tan señaladas fechas que se avecinan, donde el flujo de personas entre una y otra orilla del Guadiana con fines turísticos y comerciales aumenta notablemente por ser días tradicionalmente de mucho consumo, además de vacacionales.

Así lo indica a Huelva Información Bella Carballo, que preside la Cámara de Comercio de Ayamonte desde el pasado día 19 de noviembre, y que además es presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) de la ciudad fronteriza, quien muestra la preocupación principalmente de tres sectores empresariales de la zona: el turismo, el comercio y el transporte.

En relación al turismo, según Carballo, en el anterior puente festivo hubo turistas alojados en Ayamonte que decidieron no cruzar la frontera y viceversa, ya que "las colas llegaron a ser kilométricas". Una situación que, a su juicio, en nada beneficia a la imagen de un destino entre cuyos principales atractivos está el hecho de ser frontera, por lo que ha mostrado su temor de que "la ocupación baje de cara a las próximas fiestas".

Pero quizás el sector más afectado va a ser el del pequeño comercio a ambas orillas del Guadiana, ya que las retenciones ocasionan que descienda el tradicional flujo de clientes que por estas fechas se desplazan de un lado al otro de la frontera para comprar.

El tercer sector afectado, prosigue la presidenta de la Cámara de Comercio de Ayamonte, es el del transporte, ya que "hay muchas empresas en ambos lados de la frontera que transportan productos de una orilla a otra, las cuales sufren pérdidas económicas como consecuencia del tiempo que pierden en las retenciones".

Señalización en la A-49 antes de llegar al viaducto del Guadiana. Señalización en la A-49 antes de llegar al viaducto del Guadiana.

Señalización en la A-49 antes de llegar al viaducto del Guadiana. / Jordi Landero (Ayamonte)

"No tenemos aún una cuantificación exacta de pérdidas, aunque estamos trabajando en ello" prosigue, ya que "después de estas fechas podremos comparar la ocupación hotelera y las ventas de los comercios con las de otros años".

Por todo ello, "solo pedimos es que se agilicen las obras", para lo cual tienen previsto reunirse próximamente "con la Administración central, que es la que tiene competencias en la materia, y la que puede presionar al Gobierno portugués como responsable de la ejecución material de los trabajos".

Por su parte, Carmen María Báñez, secretaria general de la Cámara de Comercio y de la Apyme de Ayamonte, lamenta que "llevamos ya dos meses y medio con un solo carril para cada sentido sin que nadie por el momento nos informe".

Asimismo, Báñez añade que "la mayoría de las personas que padecieron las retenciones en el puente festivo de octubre seguro que no va a volver después de tan mala experiencia, por lo que habrá cambios de destinos y pérdidas en el sector del comercio".

Este último hecho "nos preocupa, y mucho, de cara al futuro, ya que cuando todo esto acabe vamos a tener que hacer un gran esfuerzo por regenerar la imagen del destino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios