Provincia

Los empresarios del mueble de Valverde afrontan la crisis con calidad y diseño

  • El sector teme la llegada de productos externos con menores costes de producción · La especialización en fabricación a medida atrae un cliente cada vez más exigente

Durante cuatro días los cuarenta y tres participantes de la Feria del Mueble, Afines y Hogar de Valverde del Camino tienen por delante el objetivo declarado de convencer a un público cada vez más exigente de las grandes cualidades que tiene el mueble que sale de las manos de los artesanos de la ciudad. Unos productos de calidad, garantía y con diseño. Con estas claves, el sector hace frente a la desaceleración económica que padece el país, la zona euro, y todo el orden mundial.

Con estas premisas se abren unas expectativas que van desde el pesimismo hasta el optimismo que da la confianza de sentirse capaces de no sucumbir en el intento de soportar una crisis que en España llega con un colchón amortiguador a juicio del anuncio el Gobierno Central.

Dos son los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la madera a nivel nacional: la crisis económica y la llegada cada vez más intensa de productos procedentes de Asia, de menor calidad y bajos costes de fabricación.

En este sentido, el sector valvedeño se muestra confiado en una premisa que le puede hacer soportar la que se avecina. Y es que el mueble hecho a medida ofrece muchas soluciones para el tipo de construcciones que se realizan en la actualidad. Si el sector de la automoción está comprobando cómo se frenan las ventas de los coches con un valor inferior a los 18.000 euros pero no los de mayor coste ya que estos suponen una inversión rentable; en el sector del mueble están confiados que la calidad y las garantías que ofrecen los fabricados de Valverde son un sello para contrarrestar la situación económica actual.

En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Industriales de la Madera (Apimad), ha señalado que "estamos en una situación conflictiva para el sector y la realidad es que todos los sectores productivos de este país se están resintiendo por la desaceleración económica que padecemos en la actualidad y Valverde no va a ser menos y también lo nota".

Berrocal ha indicado que "Valverde, como rompe los esquemas a nivel nacional y no hace muebles en serie principalmente sino por encargo y a medida, no tiene los problemas que puedan tener otras empresas que sí fabrican en serie". "El cliente busca un mueble de calidad y duradero. Esto se paga pero al final resulta una buena inversión. Además, damos muchas soluciones a los tipos de viviendas que se construyen en estos momentos y gracias a vender a medida son cada vez más los clientes que nos buscan para contar con nuestros trabajos", asegura. "En este sentido", ha añadido el presidente de la patronal, que "estamos preocupados por la situación pero con cierta tranquilidad ya que nuestra oferta se sustenta en la calidad, diseño y en un mueble hecho a medida".

Durante la apertura de la feria valverdeña, que se clausura en la tarde noche del domingo, el alcalde de la ciudad José Cejudo, que estuvo acompañado por autoridades provinciales y locales, ha señalado que "el sector debe ofrecer, y lo podemos ver en esta feria, innovación y diseño para competir en el mercado". "La utilidad de esta feria reside en la posibilidad que encuentra el visitante para conocer las tendencias, la innovación y las distintas materias primas que se utilizan cada año. Valverde tiene mucha fama por su fabricación de muebles con maderas de haya y roble pero que podemos ver en esta feria muebles realizados con madera de fresno que son de una calidad extraordinaria". A juicio del regidor valverdeño, estas fórmulas garantizan el mantenimiento del sector.

Los primeros flecos de la crisis económica se notan en palabras de los empresarios pero esto no hace doblarse a un sector que se sabe confiado en tener la fórmula para combatir la situación.

El presidente de la Cooperativa de Muebles Valverde, José María Romero, indicado que "ahora no está el cliente en disposición de comprar un mueble para dentro de dos años adquirir otro . La gente compra algo duradero y de mucha calidad; que les ofrezca diseño porque esta son las líneas que quieren, que les garantice la utilización de maderas no prohibidas y con barnices que respeten el medio ambiente. Esto lo tenemos en Valverde y es este el parapeto que hay que utilizar todos para afrontar esta situación".

El empresario valverdeño indicado que "los comerciales y representantes dicen que el mercado está muy paradito y que se nota la recesión. Pero también estamos notando cómo algunas grandes empresas de comercio buscan este tipo de producto fabricado, a medida, para que dé las soluciones que se presentan en los pisos que se construyen ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios