turismo

Los empresarios de la Sierra prevén llegar al 80% de ocupación en verano

  • La mayoría de los visitantes son extranjeros con niños pequeños que buscan "desconectar"

Tusitas en los alrededores de la Gruta de las Maravillas en Aracena. Tusitas en los alrededores de la Gruta de las Maravillas en Aracena.

Tusitas en los alrededores de la Gruta de las Maravillas en Aracena. / h. i.

Los miembros de la Asociación de Empresas Turísticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), están "satisfechos" con el giro que ha dado la comarca serrana en cuanto al turismo se refiere en los últimos años, ya que se ha conseguido que la temporada turística se prolongue durante todo el año gracias al aumento de los atractivos y a la adaptación de los establecimientos para cubrir las necesidades de los clientes en la estación veraniega.

La presidenta de la asociación, Cinta Aguilar, mostró igualmente su satisfacción por la tendencia que ha experimentado la Sierra desde hace unas ocho temporadas, ya que "el turismo se mantiene durante todo el año", y el mes de agosto se ha convertido en uno de los picos más altos de la temporada, mes en el que prevén alcanzar un 80% de ocupación. "Aunque los fines de semana de otoño e invierno son fuertes, en agosto se produce un pico en la ocupación y los periodos vacacionales son más largos, entre la semana y los diez días", precisó Aguilar.

Los establecimientos se adaptan para prolongar la temporada todo el año

En el mes de julio, añadió, "también se nota el aumento de flujo de turistas pero es en agosto cuando la ocupación aumenta en mayor medida", lo que demuestra que la oferta turística de Huelva "no solo se limita al sol y playa", e indicó además que "los establecimientos de la zona se han ido adaptando a las necesidades de los visitantes en verano".

En cuanto al perfil de los turistas, suelen ser familias de ámbito nacional, aunque una parte son extranjeros y con hijos pequeños que buscan disfrutar de la naturaleza y desconectar del estrés de la ciudad. Además, al estar conformada la zona por varias localidades, no se forman aglomeraciones en los restaurantes y demás servicios.

Las fechas más señaladas para el turismo serrano son el puente de la Constitución, Navidad y el mes de agosto precisamente. Cabe recordar que el pasado fin de año casi se llenaron los establecimientos. El viajero que escoge la Sierra de Aracena está interesando cada vez más por conocer de primera mano su riqueza natural y paisajística, así como gastronómica. En ese sentido, realiza cada vez más consultas sobre las actividades que pueden desarrollarse en la comarca y los lugares donde degustar la cocina característica de esta zona.

La comarca está formada por los municipios de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla de Cala, Valdelarco y Zufre, siendo Aracena el de más extensión.

Se pueden realizar actividades de todo tipo como senderismo, deportivas, turismo gastronómico, así como visitar la Gruta de las Maravillas y el castillo de Aracena, el castillo de Cortegana, la Mezquita de Almonaster La Real o la laguna de Cañaveral de León, entre otros monumentos y lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios