Provincia

La empresa armadora Astipesca presenta suspensión de pagos

  • Esta decisión, confirmada ayer por el sindicato UGT y por los propios empleados, afecta a unos 350 trabajadores, entre personal de tierra y los tripulantes de los más de 40 barcos que posee la entidad

La empresa armadora Astipesca S.L., propietaria de los diez barcos que se encuentran inmovilizados desde hace más de un mes en el puerto de Santo Tomé de la República Democrática de Santa Tomé y Príncipe, ha presentado una suspensión de pagos que afecta a unas 350 personas, entre personal de tierra y tripulantes, según confirmaron ayer los propios trabajadores y el sindicato UGT.

Según estas mismas fuentes, el expediente de suspensión de empleo puede afectar también a otras empresas que dependen en parte del propietario de la citada armadora, Domingo González, como son 'Gabrielitos S.A.', y 'Gabrielitos del Mar S.A.', un frigorífico que posee en el muelle de Levante de la capital onubense.

Los empleados indicaron ayer a Efe que "era algo que se veía venir", ya que se había unido circunstancias como que los trabajadores llevaban dos meses sin cobrar y que se habían producido varios avisos de corte telefónico, entre otras cosas.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Andalucía, Juan José Gómez, lamentó ayer que se hayan confirmado las "sospechas" surgidas a raíz del conocimiento de la situación de los tripulantes que han permanecido más de un mes en tierras africanas.

Y es que, según recordó, la tripulación del mercante de la empresa 'Hermanos Pinzón', que se encarga de recoger el marisco de los países en los que opera la entidad y traerlos a Huelva, presentaron el pasado lunes una denuncia ante la Inspección de Trabajo por un posible "despido tácito", ya que "llevan dos meses parados en el puerto privado de Astilleros sin trabajo y con casi dos meses por cobrar".

A este respecto, indicó que, además, "parece que la empresa va a presentar un expediente de regulación de empleo en las próximas horas", del que destacó que "habrá que estudiar a los trabajadores que afecta, ya que, en el caso de que trabajadores no indefinidos queden fuera, se iniciaría la petición de ejecución de despido tácito".

Juan José Gómez , tras destacar que la intención de la empresa "parece que es la de pagar los salarios", indicó que se presentará una reclamación ante el Juzgado de los Social para "reclamar las nóminas pendientes -dos meses en algunos casos- en función de la suspensión de pagos ya presentada, de forma que los trabajadores no pierdan su dinero".

La intención de UGT, según expresó, es que "la empresa no cierre y no se pierda empleo, ya que la presentación de esta suspensión y de un expediente no quiere decir necesariamente que vaya a cesar su actividad, ya que los empleados de oficina siguen desempeñando sus labores", tras los que confió en que esta situación "se solucione lo antes posible porque los trabajadores están desesperados".

Astipesca cuenta con más de 40 barcos que faenan, entre otros países, en Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea Bissau y Gabón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios