AGUA

Los embalses garantizan el abastecimiento para todo el año

  • A pesar de la escasez de lluvias, la capacidad de regulación del sistema permitiría afrontar incluso varios ejercicios con el líquido almacenado

El nivel de los embalses de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras garantiza el abastecimiento para el próximo año a pesar de la escasez de precipitaciones en los últimos meses. Es la principal conclusión a la que han llegado los participantes en una reunión técnica celebrada en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva.

Según informó la Junta, la delegada territorial, Rocío Jiménez, mantuvo un encuentro con los usuarios de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras previa a la constitución de la nueva la comisión de gestión técnica de la transferencia de recursos hídricos desde esta demarcación a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

En la puesta en común también participaron los directores generales de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico y de Infraestructuras y Explotación del Agua, Juan Serrato, e Inmaculada Cuenca. "La gran capacidad de regulación del sistema general, sobre todo por la existencia del embalse del Andévalo, permite afrontar incluso varios años sin ningún tipo de problema", destacó Rocío Jiménez.

"Además, según recordó la delegada del ramo, la Junta de Andalucía ha ejecutado obras en la tubería de abastecimiento a la Comarca del Condado para poder suministrar los volúmenes necesarios de abastecimiento teniendo en cuenta el déficit del Corumbel".

En la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras se integran los embalses Andévalo, Chanza, Piedras, Los Machos, Corumbel, Jarrama, Sotiel Olivargas y Cueva de la Mora.

Las previsiones para el año hidrológico 2015-16, que comenzó en noviembre, apuntan a una aportación de 80,16 hectómetros cúbicos, menos de un 21% de la aportación media general. En la actualidad, el volumen embalsado solo en el sistema Andévalo-Chanza-Piedras-Machos es ligeramente superior al de los cinco primeros meses de los cursos anteriores, 860 hectómetros cúbicos.

La reunión también sirvió para hacer balance del ejercicio 2014-2015. La aportación de esta demarcación fue de 310,55 hectómetros cúbicos, un 79,37% de la media general. Por otro lado, el consumo fue de 192,35 hectómetros cúbicos. La mayor parte, un 70,55%, fue para regadíos. El consumo urbano se cifró en un 20,86. El resto, el 8,59% del total de las aportaciones, tuvo como destino la industria.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también anunció durante la reunión que la comisión de gestión mixta se constituirá formalmente con representación de la Administración central, la comunidad autónoma de Andalucía y los usuarios de las cuencas cedentes y receptoras para el trasvase anual de 4,99 hectómetros cúbicos desde la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios