Provincia

Un total de 1.158 efectivos onubenses integran el dispositivo 'Rocío Seguro'

  • Se suman a los más de 2.500 guardias civiles y policías nacionales de Cádiz y Sevilla que velarán por la seguridad en la romería La peregrinación coincide con la jornada electoral.

Casi 3.700 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional -1.158 de ellos de Huelva- integran el dispositivo Rocío Seguro 2015, que velará para que la tradicional peregrinación a la aldea almonteña se desarrolle con toda normalidad.

Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras una reunión de coordinación celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Huelva y a la que asistieron los subdelegados del Gobierno de Huelva, Sevilla y Cádiz -Enrique Pérez Viguera, Felisa Panadero Ruz y Javier de Torre Mandri, respectivamente-, junto al General de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el Jefe Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Francisco Perea.

Antonio Sanz destacó el "esfuerzo extraordinario" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado teniendo en cuenta que la romería coincide con la jornada electoral del 24 de mayo. En este sentido, incidió en el "compromiso del Gobierno de España con el dispositivo para la romería, desplegando un número de efectivos más que suficiente para preservar la tranquilidad de los miles de romeros" que acuden a la aldea. Porque, a su juicio, el plan diseñado "es adecuado para garantizar un Rocío seguro y, si se diera el caso, mitigar las consecuencias de una emergencia".

El delegado hizo un llamamiento a todas las hermandades que participan en la romería al cumplimiento de los horarios establecidos con el fin de optimizar al máximo el dispositivo previsto. Asimismo, pidió prudencia y colaboración, tanto en carretera, como en la aldea para que el evento se desarrolle con normalidad.

Sanz explicó que el operativo Rocío Seguro se compone de dos dispositivos -el dispositivo Camino y el dispositivo Aldea- y tiene como objetivo fundamental velar por la seguridad en la Romería del Rocío (carreteras, caminos, poblaciones, ríos, etc), apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

En el dispositivo Camino participan todas las comandancias de Andalucía, pero muy especialmente las de Huelva, Cádiz y Sevilla; mientras que en el dispositivo aldea, dependiente de la Comandancia de Huelva, participan guardias civiles de toda Andalucía que se desplazan durante esos días para prestar apoyo.

La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo Rocío Seguro, desplegando 2.795 agentes (885 de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva) que realizarán un total de 44.507 horas de servicio, de la práctica totalidad de sus especialidades. Dispondrán de 1.031 medios de locomoción: 644 turismos, 62 furgones, 4 embarcaciones, 2 helicópteros, 22 caballos, 295 motos todo-terreno y de carretera, así como dos autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía movilizará a un total de 840 efectivos de Huelva (300), Cádiz (200), Córdoba (43) y Sevilla (297) para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería. Los agentes de Policía Nacional contarán para el desempeño de su labor con 119 medios materiales: 72 vehículos, 21 furgonetas, 18 motos, 7 camiones de caballería y 1 helicóptero.

Entre los operativos específicos que desarrolla la Policía Nacional destaca el que lleva a cabo para facilitar el paso y el embarque de las hermandades en Bajo Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) hacia el Parque Nacional de Doñana en su peregrinación a la aldea del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios