medio ambiente

Más de 200 efectivos luchan contra otro incendio en Almonaster la Real

  • El Infoca alerta del "comportamiento extremo" del fuego, declarado a las seis de la tarde en el paraje La Alcaidía

  • La intervención de 21 medios aéreos no evita el avance de las llamas

Un nuevo incendio forestal declarado en la tarde de ayer mantiene en vilo a la provincia onubense. El paraje La Alcaidía, en el término de Almonaster la Real, ha centrado esta noche la intervención de más de 200 efectivos del Plan Infoca. Ni siquiera la intervención de 21 medios aéreos antes de que cayera el sol pudo evitar el rápido avance del fuego entre pinos y eucaliptos.

Uno de los partes emitidos por el Infoca anoche dejaba una idea de la gravedad del fuego: "Mantiene un comportamiento extremo favorecido por la disposición de combustibles y viento, con focos secundarios masivos por antorcheo".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró ayer en la Sierra onubense rachas de viento superiores a los 40 kilómetros a la hora, en una nueva jornada de temperaturas extremas en las comarcas del interior. Con ese mal decorado se dio el aviso del fuego sobre las 18:15, que en principio necesitó de la intervención de casi un centenar de bomberos forestales para trabajar en su control.

Hasta la medianoche, al menos, no había amenaza sobre la población, por lo que no fue necesario activar el nivel 1 de alerta. A pesar de ello, unos 60 operarios de la mina Magdalena, explotada por la compañía Matsa, fueron desalojados por decisión de la propia empresa como medida preventiva recogida en el propio plan interno de la mina, que también afecta a los trabajadores que deban comenzar su turno esta mañana.

Imagen capturada de un video grabado por efectivos aéreos del Plan Infoca en el que se aprecia uno de los frentes en el fuego de Almonaster. Imagen capturada de un video grabado por efectivos aéreos del Plan Infoca en el que se aprecia uno de los frentes en el fuego de Almonaster.

Imagen capturada de un video grabado por efectivos aéreos del Plan Infoca en el que se aprecia uno de los frentes en el fuego de Almonaster. / Plan Infoca

El dispositivo desplegado esta madrugada por el Plan Infoca, retirados los medios aéreos, está compuesto por 200 bomberos, 10 técnicos de operaciones, 4 agentes de medio ambiente, 12 vehículos autobomba y distintos técnicos y unidades móviles de apoyo.

Con anterioridad estuvieron actuando en el paraje de La Alcaidía un total de 21 medios aéreos, con 10 helicópteros de transporte y extinción, otros 4 de gran capacidad, 3 aviones de carga en tierra, otros 3 aviones anfibios más aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y un avión de vigilancia y coordinación.

El alcalde de Almonaster La Real, Jacinto Vázquez, declaró anoche a Efe que si bien, en un principio, se contempló la posibilidad de desalojar algunas de las aldeas próximas al incendio, como Cueva de la Mora, "la actuación de los medios aéreos del Infoca fue bastante rápida y disipó el riesgo sobre la población".

Tras la retirada de estos medios, señaló, "el fuego está activo, en un amplio perímetro pero no hay viento, algo que favorece los trabajos de extinción durante la noche". "La situación en estos momentos es de tranquilidad, porque ninguno de los núcleos poblacionales se van a ver afectados".

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios