sierra

El dueño de una finca en Almonaster 'cierra' con chapas el cauce de un río

  • El Ayuntamiento de la localidad tiene abiertos tres expedientes por veredas que están en manos privadas

  • La Junta anuncia un plan de choque para erradicar las usurpaciones

El Ayuntamiento de Almonaster la Real trabaja desde hace tiempo en la recuperación de caminos públicos usurpados por particulares. Representantes del Consistorio serrano participaron en la última concentración convocada por la asociación Los Pies en la Tierra para denunciar el expolio de senderos y vías pecuarias, lo que impide el libre tránsito de los vecinos de varias aldeas cercanas. La protesta se llevó a cabo a petición de los habitantes de Mina de la Concepción, El Patrás y Almonaster la Real. En esa ocasión se denunció la usurpación de tres caminos públicos y una vía pecuaria, a las que no se puede acceder, ya que un propietario de fincas de la zona lo impide, no sólo con vallas y puertas canceladas, sino también con guardas.

El alcalde, concejales y técnicos del Consistorio serrano han tomado cartas en el asunto, con el compromiso de acabar con la situación actual. Así la Corporación local ha abierto tres expedientes relativos a otros tantos caminos públicos que se encuentran en manos privadas.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonaster, Estela González, la acción para recuperar las veredas públicas se inició en 2012 con la elaboración de informes y la apertura de expedientes que han sido trasladados al juzgado y recurridos por los propietarios de la finca afectada (dedicada a la producción agrícola y ganadera), que cuentan con un grupo de asesores y abogados.

González detalló que los tres caminos figuran en el catastro como de uso privado con la adquisición de unos terrenos, aunque todo parece indicar que fueron de titularidad pública. De hecho, un informe del técnico municipal del Ayuntamiento considera que los tres senderos, según documentación gráfica histórica de los mismos, podrían ser de uso público, de ahí que se inicien los expedientes para la investigación y recuperación para el patrimonio municipal, entre ellos el camino que une la localidad de El Patrás con la de Santa Eulalia.

Según un informe de los técnicos del Ayuntamiento hay indicios suficientes para la consideración de la preexistencia de vías de uso público que pudieran haber quedado en desuso con el paso del tiempo pero que aun en la actualidad es posible observar indicios de su existencia.

Los tres caminos objeto de estudios son el de Mina Concepción y Real Viejo de Zalamea, que cruzaría al término municipal de Santa Ana la Real y uniría la actual carretera HU- 7103, de acceso a la aldea de Santa Eulalia con la aldea de El Patras; camino del Patrás a Alájar, que a partir del anterior y en dirección noreste se uniría a la HU- 7103 de acceso a Santa Eulalia, y el de El Patrás a Santa Olalla, que conectaría directamente las aldeas de El Patrás y Santa Eulalia, dirección oeste-este.

La asociación Los Pies en la Tierra denuncia también la usurpación de una vía pecuaria, así como actuaciones ilegales en el dominio público hidráulico, en los que el Ayuntamiento de Almonaster no tiene competencia, sino que corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Y es que el propietario de esta finca no sólo ha usurpado caminos públicos sino que ha afectado vías pecuarias, zonas de dominio público hidráulico (Barranco del Zancolín y Rivera de Santa Eulalia) y realizado cierres ilegales en los cauces de las riveras con la colocación de cancelas, el cerramiento con mallas y alambradas en caminos y vías pecuarias, así como la instalación de dos pasos de arroyo con chapas móviles en el río Odiel. El propietario de la finca también ha realizado un cortafuegos, una pista perimetral con desbroce de matorral, todo sin contar con los permisos oportunos.

Los Pies en la Tierra asegura que la usurpación de caminos públicos y vías pecuarias afecta hasta a 200 trazados rurales en la provincia de Huelva y demanda que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que todas las instituciones competentes actúen y no miren para otro lado ante dicha realidad que afecta a todos. Según la asociación, las protestas y marchas no cesarán hasta que el problema termine y acabe la usurpación del patrimonio público de los pueblos.

La Junta ha anunciado un plan de choque para denunciar la usurpación de las vías pecuarias, que persigue poner en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el expolio de estos caminos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios