Provincia

Dos detenidos por contratar ilegalmente a inmigrantes para el campo

  • Una tercera persona está imputada por tráfico ilícito de mano de obra

La Guardia Civil de Huelva ha detenido a dos vecinos de la provincia de Valencia como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, al contratar ilegalmente a inmigrantes para desempeñar labores agrícolas en Huelva. Según ha informado la Guardia Civil, los detenidos son R.M.P., de 37 años, y M.C.R., de 32 y en la misma operación se ha imputado a otra persona más, también vecino de una localidad valenciana.

Las detenciones se efectuaron el lunes cuando los agentes mencionados, en unión de la Inspección de Trabajo, realizaron una visita a la finca 'El Marquesado', en el término municipal de Isla Cristina.

La presencia de los agentes permitió identificar a unos 200 individuos de distintas nacionalidades, entre las que se encontraban nacionales españoles, rumanos, polacos, portugueses y búlgaros.

En la inspección realizada se comprobó que 35 de estos trabajadores lo hacían sin el obligatorio permiso de trabajo, y quienes además eran mantenidos en condiciones que suponían una clara explotación laboral.

Profundizando en la exploración de las condiciones en las que se encontraban estas personas, se evidenciaron otras circunstancias que llevaron a los agentes de la Guardia Civil a la constatación de las situaciones de precariedad en la que vivían los inmigrantes.

Éstos residían en El Rocío, en una vivienda masificada por la convivencia en la misma de hasta 90 personas, y de donde salían diariamente hasta los lugares de trabajo.

En la referida vivienda, se daban casos de carencias extremas, llegando algunos de sus moradores a estar pernoctando en las cuadras de los caballos y otros apiñados en pequeñas habitaciones.

Además se les cobraba por este alojamiento y por el transporte hasta los campos de trabajo, constituyendo todo un claro caso tráfico ilegal de mano de obra, por el que han sido detenidos los presuntos responsables de estas contrataciones. La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios