w puebla de guzmán

La desgasificación del 'lago asesino' se llevará cabo a primeros de año como experiencia pionera en Europa

El proyecto de desgasificación del lago de Corta Guadiana, en Puebla de Guzmán , conocido como lago asesino por las altas concentraciones de CO2 en el fondo, se iniciará a principios del próximo año y será un proyecto pionero en Europa ya que las únicas experiencias que se han llevado a cabo en este sentido en lagos africanos.

En estos momentos están aún terminando de formalizar aspectos legales y administrativos necesarios para comenzar los trabajos, y "dependemos de obtener los permisos pertinentes", según el científico Javier Sánchez, del Área de Aguas Minerales y Drenaje Ácido de Mina del Instituto Geológico Minero de España (IGME).

Sin embargo, Sánchez España recalcó que "hay un convenio a punto de firmarse entre la Junta de Andalucía (a través de la Dirección General de Minas) y el Instituto Geológico y Minero de España para abordar este tema. En este convenio, la Junta colaborará con fondos para financiar las labores de desgasificación, y el IGME pondrá los medios técnicos y humanos para estos trabajos, por lo que "si todo va como esperamos, a comienzos del 2017 empezaremos a trabajar ya sobre el terreno", detalló.

Desde el IGME se prueban diferentes sistemas piloto (dos, en concreto) desde hace unos dos años, y que si bien éstos no pueden solucionar por sí solos el problema (por su reducido tamaño y escaso caudal de salida), si que están ayudando a paliar la situación, y creemos que en este tiempo habrán evacuado al menos una quinta parte del CO2 acumulado en profundidad.

En conjunto, los dos sistemas instalados en la actualidad bombean agua a razón de unos 12 litros por minuto --unos 520 metros cúbicos al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios