Provincia

500 desalojados de cinco aldeas, de Matsa y de la asociación Aspromin

  • Las consecuencias del incendio se extienden a un núcleo más de Almonaster y a otro en El Campillo

La huella del fuego en Cueva de la Mora.

La huella del fuego en Cueva de la Mora. / Josué Correa (Cueva de la Mora)

Desde que se declarara el incendio en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real el jueves, las llamas han provocado el desalojo de 500 personas. Estas evacuaciones han afectado a los vecinos de cinco aldeas de la zona, a cien trabajadores de Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa) y veinte del centro de discapacitados Aspromin de El Campillo más cincuenta usuarios de la asociación.

Las primeras personas que tuvieron que abandonar sus casas, a primera hora de la tarde del jueves, fueron más de doscientos vecinos de las aldeas Cueva de la Mora y Monteblanco, pertenecientes a Almonaster. Fueron realojados y acomodados en el edificio multifuncional de El Patrás, un núcleo perteneciente al mismo municipio. La mayor parte de ellos pernoctaron en casas de familiares y amigos aunque también se les habilitó el albergue del pueblo, donde unos 25 vecinos de las aldeas afectadas pasaron la noche.

Ya el viernes, y debido al recrudecimiento del fuego, que por la mañana ya se había extendido por un perímetro de más de cuatro mil hectáreas, las autoridades tuvieron que desalojar a 95 vecinos más de la zona.

El viernes registra un total de 265 personas evacuadas que se suman a las del jueves

En concreto, la medida afectó a unas setenta personas de Mina Concepción, también de Almonaster, y a más de veinte vecinos de Traslasierra, perteneciente a la localidad de El Campillo. El alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez, informó que los vecinos de Mina Concepción también serían acogidos en El Patrás, junto a los de Cueva de la Mora y Monte Blanco. El alcalde de El Campillo, Juan Carlos Jiménez, indicó que los vecinos de Traslasierra fueron evacuados en el colegio de la localidad.

Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local procedieron a la evacuación como medida de prevención ante la evolución de las llamas.Horas más tarde y rozando ya la noche se procedió a la evacuación de cien trabajadores de la mina de Aguas Teñidas y a cincuenta usuarios y veinte trabajadores del centro de discapacitados Aspromin, en la localidad de El Campillo.

Para entonces la Junta de Andalucía había decretado ya el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y se había anunciado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las labores de extinción. Desde el Puesto de Mando Avanzado, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible del Gobierno autonómico, Carmen Crespo, explicó que las dos medidas se tomaron por el número de personas ya desalojadas de sus casas y por el potencial del incendio debido a los cambios de viento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios