Minerometalurgia

Los 640 derechos mineros por explotar dan muestra del potencial de Huelva

  • La minería onubense y las industrias auxiliares estarán en el III Salón Internacional, de la mano de la Diputación. El sector proporciona 6.900 empleos, entre directos e indirectos

El presidente de la Diputación con los responsables de las empresas que irán al Salón Internacional de la Minería. El presidente de la Diputación con los responsables de las empresas que irán al Salón Internacional de la Minería.

El presidente de la Diputación con los responsables de las empresas que irán al Salón Internacional de la Minería. / Josué Correa (Huelva)

La provincia de Huelva cuenta aún con 640 derechos mineros por explotar, que constituyen toda una reserva de mineral y todo un potencial económico. Este y otros datos se dieron a conocer ayer durante la presentación del III Salón Internacional de la Minería Metálica, que se celebra del 15 al 17 de este mes y en en el que estarán presentes varias empresas relacionadas con la minería de la provincia onubense.

Según expuso, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, la minería proporciona 1.400 empleos directos y 5.500 indirectos en Huelva.

La producción minera alcanza los 1.500 millones de toneladas potenciales, en un área de la Faja Pirítica que abarca 87.000 hectáreas. Abundando en datos, el sector minero onubense factura 350 millones de euros. Los dos centros de producción son Minas de Aguas Teñidas (Matsa) y Atalaya Mining.

Caraballo destacó el apoyo a la Institución al sector minero que “vive un momento dulce” por “la solidez, la fortaleza y el crecimiento que se espera en el futuro”.

La producción de 1.500 millones de toneladas de mineral representa unos 350 millones de euros

El potencial de la minería onubense se desplegará la próxima semana en el Salón Internacional. La Diputación de Huelva acompañará a ocho empresas onubenses a esta cita bienal, que reúne a profesionales del sector de todo el mundo y profundiza en el conocimiento presente y futuro de la minería.

Caraballo explicó que la Diputación impulsó y ha estado presente desde la primera edición del Salón, “tras ser los primeros de Andalucía en asistir a la Feria de Toronto, uno de los eventos mundiales de referencia en el sector de la minería.

El presidente de la Diputación ha señalado que la colaboración y la promoción de los sectores productivos de la provincia es una de las líneas estratégicas de la institución, “y para ello contamos con dos herramientas fundamentales a hora de orientar, impulsar y facilitar el camino: el Plan Estratégico de la provincia de Huelva y la Oficina Huelva Empresa, con la que hemos acompañado a todos los sectores económicos onubenses a medio centenar de ferias nacionales e internacionales en trece países”.

Las empresas de la provincia de Huelva, algunas de las cuales han pertenecido al Vivero de empresas de la Diputación, que presentarán sus servicios en el salón de la minería son Alaire Escuela de Pilotos, Angelhelme, Health and Safety Outsourcing, Onubense de Instrumentación y Electricidad, Tepido 3D Minera, IPH, Gesint Ingeniería, Servicios y Consulting, y Alfalite.

La empresa Angelhelmet se dedica al desarrollo y fabricación de última tecnología e inteligencia artificial, presentará la solución de seguridad y optimización de recursos, que proporciona hasta 18 sistemas de seguridad dentro de un casco inteligente.

Corta minera de la empresa Atalaya Mining en Riotinto. Corta minera de la empresa Atalaya Mining en Riotinto.

Corta minera de la empresa Atalaya Mining en Riotinto. / Josué Correa (Riotinto)

Su director, Darío García, agradeció a la Diputación, “con quien comenzamos, el apoyo que siempre ha prestado a los emprendedores”. El casco inteligente que han diseñado ha sido considerado como el producto más innovador en ferias del sector y realizará una prueba piloto en la Mina El Teniente, en Chile, la más importante de cobre del mundo.

El director de Desarrollo de Negocio de IPH, José Manuel Castaño, ha explicado que es grupo empresarial onubense que se dedica a la minería “creando valor desde la provincia de Huelva”. Es una consultoría minera que cubre todo el ciclo de vida de un proyecto minero. Además de asistir al Salón bajo el paraguas de la Diputación, llevarán un estand propio en el que presentará su nueva imagen corporativa. Además llevarán sus drones naúticos y aéreo “piezas claves en la innovación de nuestra empresa”.

Otra de las empresas que asistirán al salón es Alfalite, de Rociana del Condado, dedicada a la fabricación de pantallas de videoled de gran formato. Su representante, Emilio Pascual, explicó “que son aplicables a la minería, aportando señalización en tiempo real para sustituir algunas comunicaciones más analógicas y para aportar valor en sistemas de control para poder hacer un desarrollo conjunto de toda la explotación”. Pascual indicó que desde Rociana “estamos compitiendo con empresas en un sector en el que el 98% de la producción mundial es asiática”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios