isla cristina

Un delfín se queda varado tras engancharse con un trasmallo

  • El cetáceo, que medía 2,70 metros de largo y llevaba muerto unas 24 horas, ha sido enterrado en la playa Icona-Pesmar

En la mañana de ayer los artistas isleños Miguel Ángel Concepción y Rocío López Zarandieta localizaron en la playa Icona-Pesmar de Isla Cristina el cadáver de un delfín. Fueron ellos los que pusieron en conocimiento del 112 el incidente, información que el teléfono de emergencias trasladó a las autoridades competentes.

Hasta el lugar donde permanecía varado el animal, en la arena, se desplazó el concejal de Medio Ambiente de Isla Cristina, Francisco Sosa, así como dos agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y un técnico de la Consejería y una veterinaria. Estos últimos tomaron in situ las medidas biométricas del animal, determinando que se trataba de un delfín mular de 2,70 metros, adulto y macho, que presentaba síntomas de hinchazón y que llevaba fallecido unas 24 horas, puesto que el cadáver todavía no presentaba síntomas de necropsia en la lengua.

Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de trasladarlo al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para realizarle la autopsia, finalmente se descartó esta opción y fue enterrado en la playa.

Todo apunta a que el cetáceo murió ahogado después de engancharse por la cola en una red, a tenor de los restos de cuerda que conservaba enganchados en su aleta caudal. La Asociación para la Defensa del Camaleón y su Entorno (Adeca) denunció ayer este tipo de prácticas pesqueras, pues es una "red ilegal, de las que llaman invisibles, para pescar robalos y bailas", un trasmallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios