Sector agrario

El delegado de Agricultura inicia una ronda de contactos con los colectivos sectoriales

  • Cooperativas Agro-alimentarias demanda simplificar los trámites administrativos para acceder a las subvenciones

Reunión del delegado de Agricultura con las comunidades de regantes. Reunión del delegado de Agricultura con las comunidades de regantes.

Reunión del delegado de Agricultura con las comunidades de regantes. / H. Información (Huelva)

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha abierto una ronda de reuniones con colectivos, asociaciones y federaciones sectoriales en el ámbito de sus competencias.

Según informó la Junta, ya ha mantenido encuentros con dirigentes en Huelva de COAG y Asaja con el objetivo de “recopilar datos, necesidades e inquietudes del sector en la provincia onubense”. Burgos se ha reunido, en la misma línea, con miembros de cada uno de los subsectores de la pesca, tanto con las cofradías de Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte, como con asociaciones de armadores de Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, asociaciones de cerco y asociación de dragas.

El delegado territorial convocó a los presidentes de las distintas comunidades de regantes de la provincia de Huelva para una reunión en la que “ha recabado información sobre las actuales preocupaciones de los comuneros”.

Burgos también ha tenido una primera toma de contacto con los máximos exponentes de la Oficina de Cooperativas Agroalimentarias y con dirigentes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Proponen impulsar estudios económicos de la mano del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía

Así, la junta directiva de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, encabezado por su presidente, Francisco J. Contreras Santana, ha mantenido su primer encuentro con el delegado, a quien le han transmitido las principales demandas del sector.

A lo largo de la reunión, los consejeros han trasladado al titular del área las principales demandas del sector agrario, agroalimentario y cooperativo onubense, en el que se aglutinan 55 cooperativas con más de 20.000 agricultores y ganaderos, que facturan 860 millones de euros.

La junta directiva le ha trasladado al delegado la “necesidad” de simplificar los trámites burocráticos y administrativos a la hora de tramitar y presentar líneas de apoyo para favorecer la competitividad agroalimentaria. Como ejemplo, exponen, la tramitación de los Programas Operativos por parte de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia, en las que la federación tiene representación.

Por otro lado, la federación ha expuesto la necesidad de abordar una serie de inversiones en infraestructuras para mejorar la competitividad agraria de la provincia. Por un lado, han mostrado su apoyo a las reclamaciones de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que demanda la transferencia de 15 hectómetros cúbicos para mantener la agricultura en los pueblos de la comarca del Condado. Además, han señalado la “urgencia” de acometer la obra del desdoble del túnel de San Silvestre para garantizar el desarrollo y la estabilidad de la agricultura de la provincia.

De igual manera, los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva han indicado que es preciso impulsar estudios económicos de la mano del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), “necesarios para desarrollar inversiones y gastos en medidas medioambientales de los programas operativos, vitales para el desarrollo de la actividad agroalimentaria onubense”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios