Provincia

Los actos culturales de carácter cofrade ganan protagonismo en Valverde

  • Una exposición cofrade, un concierto de marchas y dos conferencias temáticas se han celebrado hasta el momento

Concierto cofrade.

Concierto cofrade. / Javier Monterroso

Los eventos culturales de carácter cofrade han tomado el protagonismo de la Cuaresma de Valverde del Camino ante la imposibilidad de las hermandades de lucir a sus titulares por las calles del municipio por segundo año consecutivo a causa de la crisis sanitaria.

Desde que se presentara el cartel de la Semana Santa, obra del fotógrafo local Javier Bermejo Vélez, ambientado en el contexto de pandemia actual a través de símbolos cofrades, se han sucedido una exposición, un concierto de marchas y dos conferencias temáticas. Actividades que se han realizado siguiendo los patrones de protección sanitarios.

La colección de enseres Desde la taca permanecerá abierta hasta este domingo en la sala de exposiciones de la Biblioteca José Arrayás Arroyo. Una muestra compuesta por objetos de importante valor, cedidos por las tres hermandades de penitencia de la localidad, como son una antigua saya de la Virgen de los Dolores o el primitivo paño de La Verónica.

Para los amantes de la música, la banda municipal volvió el pasado domingo a escena tras casi un año de inactividad a causa del coronavirus. La agrupación se reunió en el auditorio de la Casa Dirección para ofrecer a los valverdeños un concierto de marchas cofrades en un marco inigualable como es el complejo británico.

Esta Cuaresma, y sin que sirva de precedente, se han realizado dos conferencias temáticas en el Teatro Puerta del Andévalo. La primera, a cargo del técnico cultural Alfonso Macías, sobre la figura de La Verónica y sus secretos mejor guardados. La segunda, obra de la investigadora Nuria Navarro, hizo un repaso por la historia de la semana de pasión valverdeña, desvelando datos desconocidos hasta el momento.

Las tres cofradías locales, nombradas popularmente como la de los Blancos, la de los Negros y la de la Borriquita, vienen desarrollando aquellos cultos religiosos que permiten una celebración segura. No obstante, este año, de manera excepcional, van a realizar dos actos conjuntos. El primero, tuvo lugar el Miércoles Santo, con un vía crucis parroquial; el segundo, tendrá lugar este Jueves Santo y consistirá en una hora santa de rezo.

La libertad de movimiento ha permitido que este año las hermandades hayan engalanado cada una de sus capillas o ermitas. Aparte, se han presentado algunos estrenos que no van a poder procesionar esta semana: Una nueva saya para la Virgen de los Dolores (Blancos), y un llamador y una flamante diadema para la Virgen de la Soledad, así como el primer anuario de los capiruchos negros. La Borriquita ya presentó las nuevas figuras que conforman su misterio, aunque aún no han podido disfrutar del Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios