corteconcepción

Ocho cortadores de jamón profesionales compiten este domingo en su concurso nacional

  • Un jurado especializado puntuará aspectos del corte como el estilo, la limpieza, o productividad

Un momento de la presentación. Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación. / h.i.

El municipio de Corteconcepción acoge este domingo la séptima edición de su Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un evento en el que participarán ocho profesionales procedentes de diversos puntos del país.

El diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz; el alcalde de Corteconcepción, Cándido Hacha, y el concejal de Cultura, Jaime Sánchez, han presentado este evento y han dado a conocer la programación de las VIII Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas que se celebran de forma paralela y durante todo el fin de semana.

Junto a ellos, ha realizado una exhibición magistral cortando un jamón de bellota cien por cien ibérico con DOP Jabugo y de la añada 2016 de la firma Jamones Eíriz, patrocinador del evento, y de similares características a los que se cortarán en el concurso el cortador profesional Francisco Alejandro Ortiz. El diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, mostró el respaldo de la Diputación a este tipo de eventos y resaltó la tradición cárnica y cinegética de esta localidad serrana.

El alcalde del municipio incidió en "el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento todos los años para mantener y mejorar este concurso" y agradeció la colaboración de todas las personas y entidades implicadas en su organización y desarrollo "ya que sin ellos nada de ésto sería posible".

Asimismo, destacó la consolidación que tiene este concurso, "que es ya un referente a nivel nacional" así como la relevancia que tiene el sector ibérico en el municipio, "donde la industria cárnica es muy importante y contamos con un jamón único y singular".

Por su parte, Jaime Sánchez, que es además miembro organizador del certamen desde la primera edición, señaló que el concurso tiene un doble objetivo, "poner a Corteconcepción en el mapa como destino turístico de interior y acercar este producto gourmet a nuestros vecinos y visitantes, que durante el año quizás no lo tengan a su alcance".

Como cada año, un jurado profesional puntuará distintos aspectos como el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios