marisqueo

Los coquineros encuentran el caladero poco recuperado tras la veda

  • Denuncian a la presidenta de la Junta por las capturas ilegales de los barcos

Los mariscadores de la coquina han vuelto a faenar tras un mes de veda. Lo han hecho con pocas esperanzas de encontrarse el caladero recuperado porque la inactividad no ha sido total, ya que durante el paro forzoso barcos del rischio (draga hidráulica)

han continuado capturando marisco de manera ilegal, motivo por el que han presentado una denuncia contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Los augurios se han cumplido y en todo el caladero, desde Ayamonte a Matalascañas, apenas hay coquina, al menos madura. Los mariscadores de a pie lamentan la situación en que se encuentran las zonas de captura ante la pasividad de la Junta de Andalucía por poner fin a las prácticas ilegales y su dejadez a la hora de buscar una solución definitiva al problema.

Un tanto resignados, los coquineros esperan que los dos meses seguidos de trabajo que les queda por delante les permita llevar un sustento a su hogares. El 1 de junio comenzará otro mes de veda decretada por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía.

De momento, apenas si han capturado cada uno 5 o 6 kilos de coquina en una jornada de trabajo, una cantidad señalan que "no es rentable", porque "no da para un jornal" teniendo en cuenta los gastos que la actividad conlleva.

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Emilio Jaldón, asegura que la mayoría de la coquina es inmadura y solo hay en la orilla, pero "cuando entras un poco más adentro te encuentras que la zona está arrasada".

Y es que los barcos han seguido faenando a pesar del periodo de veda y no ha dejado que el marisco engorde, subraya. "Casi toda la coquina es inmadura y solo hay en la zona de Matalascañas, pero es insuficiente", detalla Jaldón. Además, allí se concentrarán a partir de hoy la mayoría de los coquineros, por lo que estiman en unas semanas los recursos estén agotados.

Tampoco podrán faenar en la zona de Doñana, reservada para unos pocos, por lo que insisten en demandar la apertura de todo el caladero para permitir el engorde del marisco en el resto de las áreas de captura.

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Ayamonte, Juan Grao, también achaca la escasa recuperación del caladero a los barcos del rischio y afirma que se meten mucho en la zona de costa, lo que hace que haya poca coquina.

Grao detalla que una embarcación de draga hidráulica (chupona) puede recoger en una hora más de 200 kilos de coquina, mientras que un mariscador de a pie en cuatro horas apenas si captura ahora 5 kilos.

Los mariscadores reiteran que para que el caladero se recupere se necesitan seis meses de parada total, porque el estado es "malo", y que el sector necesita ayudas para poder seguir adelante. Además afirman que durante el mes de veda se ha vendido coquina, supuestamente procedente de Portugal, cuando "en realidad era de Huelva, la que capturaban los barcos".

Los coquineros denuncian la pasividad de la Junta de Andalucía ante las prácticas ilegales de las embarcaciones. Éstos han interceptado alguna cargada de coquina, unos hechos que han puesto en conocimiento de los responsables provinciales de Pesca y presentado "pruebas" y documentación que "demuestran" que se han capturado marisco de manera ilegal.

La situación es tal que un mariscador (Juan Carlos Márquez) ha presentado en el juzgado de instrucción número 5 de Huelva una denuncia contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el jefe del servicio de pesca en Huelva, Francisco Pedraza; y el jefe del servicio de Pesca de Sevilla por pemitir que los barcos faenen una especie para la que no están autorizado y además de época de veda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios