Marisqueo

Los coquineros denuncian la presencia de barcos a escasos metros de la orilla

  • Los barcos de rastro remolcado están esquilmando las zonas de cría y engorde del bivalvo por las prácticas que realizan

Embarcación cerca de la orilla.

Embarcación cerca de la orilla. / H.I. (Huelva)

Parece el cuento de nunca acabar. Los mariscadores de a pie de la coquina de la provincia de Huelva han denunciado que los barcos de rastro remolcado están esquilmando las zonas de cría y engorde del bivalvo por las prácticas abusivas que realizan.

Los coquineros han detectado en varios puntos del litoral la presencia de embarcaciones de rastro remolcado faenando a escaso metros de la playa, dentro de los límites que tienen prohibidos. La actividad de los barcos llega escasos metros de los bañistas, con el peligro añadido que eso supone para su integridad física.

Los mariscadores profesionales se quejan que además lo hacen con total impunidad, debido a la “nula” presencia de las autoridades de vigilancia para hacer cumplir la normativa en la materia. Los coquineros critican que a pesar de las reiteradas denuncias que han realizado la Junta de Andalucía y la Guardia Civil “siguen sin hacer nada” para evitar estas práctica, al igual que ocurre con la captura del bivalvo por parte de los veraneantes.

Los mariscadores aseguran que asisten con “indignación” a que a diario estos barcos faenen a “sus anchas” por la costa sin que nadie los controle y que además en ocasiones lo hagan en zonas cerradas al marisqueo. Ayer, en cuatro de las ocho áreas (Isla Canela, Barra del Terrón, Desembocadura del piedra y Punta Umbría) está prohibida la captura de coquina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios