Cooperativas Agro-alimentarias

Las cooperativas onubenses facturan más de 880 millones de euros en 2018

  • Supone un 2,3% más respecto al ejercicio anterior. Contreras invita a seguir apostando por el modelo empresarial cooperativo

Los miembros del consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, junto con la gerente Natalia Aguilera.

Los miembros del consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, junto con la gerente Natalia Aguilera. / H. Información (Huelva)

Las cooperativas onubenses facturaron más de 880 millones de euros en 2018, un 2,3% más que en el ejercicio anterior. Así lo indicó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Francisco J. Contreras, durante la asamblea general. Ante estas cifras, Contreras fue contundente a la hora de pedir que se siga apostando por el modelo empresarial cooperativo.

En la asamblea se hizo balance del ejercicio 2018 y se renovaron los cargos de la junta directiva para los próximos cuatro años. Los representantes de las 55 entidades federadas reiteraron su confianza en el actual equipo de gobierno, encabezado por Contreras, presidente de la cooperativa Nuestra Señora de la Bella, de Lepe.

A los datos de facturación han contribuido, entre otros, sectores como la fresa y los berries. Igualmente, ha destacado la proyección de cultivos herbáceos como el garbanzo; no sólo como una alternativa al trigo o al girasol, sino como una producción estratégica para la provincia, al ser la única leguminosa en la región con una Indicación Geográfica Protegida.

En cuanto al aceite de oliva, se puso en valor el trabajo continuo ejecutado por las almazaras onubenses en pro de la calidad, motivo por el que en la federación sigue impulsando la promoción de los AOVE de la provincia en ferias y catas, además de a través del proyecto Aplicación de procesos innovadores en la mejora del Aceite de Oliva Virgen Extra, que se enmarca en las ayudas dirigidas a la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación.

Antes de iniciar la asamblea, las cooperativas onubenses se homenajeó a título póstumo a José Luis García Palacios, figura clave del cooperativismo onubense, más allá de su labor en el ámbito financiero. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva destacó el tesón del empresario a la hora de sembrar la semilla del asociacionismo de las entidades agroalimentarias, cuando en 1969 fundó la Unión Territorial de Cooperativas del Campo, germen de la actual Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Como reconocimiento al trabajo del que fuera el presidente de honor de la federación provincial desde el año 2014, la organización ha hecho entrega de una placa conmemorativa a su hijo José Luis García-Palacios Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios