Provincia

La construcción del albergue para inmigrantes empezará tras la Navidad

Las obras del albergue para inmigrantes que proyecta el Ayuntamiento de Lepe comenzarán después de las fiestas navideñas, toda vez que las mismas fueron adjudicadas a principios del pasado mes de octubre, según informó el alcalde, Manuel Andrés González.

El Ayuntamiento de Lepe adjudicó estas obras por 1.703.000 euros a la empresa local Francisco Cienfuegos, tras un concurso de licitación al que se presentaron cinco empresas, de entre las que resultó elegida la lepera, que deberá cumplir con el plazo de ejecución previsto de 13 meses.

El centro de acogida de inmigrantes que acuden a la localidad para la campaña fresera estará situado junto al matadero municipal y, con 1.320 metros cuadrados de techo, además de una zona de camping, contará con una capacidad para albergar unas 500 ó 600 personas.

La localidad de Lepe es una de las más afectadas con los asentamientos de inmigrantes durante la época álgida de la campaña fresera, si bien este fenómeno ha descendido notablemente en los últimos años, según los datos de la organización humanitaria Huelva Acoge.

De hecho, La Organización No Gubernamental (ONG) calificó el desarrollo de la pasada campaña agrícola en la provincia "muy positiva y mejor que la de 2006" en relación a la "escasez" de asentamientos, con sólo un foco de unos 100 inmigrantes en Lepe y otro de unos 40 en la zona de Palos de la Frontera y Mazagón.

Huelva Acoge se congratuló de que las previsiones de que el número de asentamientos en los pueblos freseros de la provincia descendiese en la campaña "se haya confirmado como una realidad".

En este sentido, consideró que este descenso, que se viene registrando en los últimos años, "se puede deber a que todo el que viene a la provincia a participar en la campaña agrícola es porque tiene aquí a algún familiar o amigo que, en este caso, ha debido comunicar que aquí no hay trabajo y las condiciones de vida no son óptimas".

Ante la llegada "incesante" de cayucos a las costas españolas, estimó que los inmigrantes que llegan por este medio, que en principio se temió que recalaran en la provincia, "deben haber tenido como destino las grandes ciudades españolas, como Sevilla, Barcelona y Madrid, por el mismo motivo de que no hay trabajo".

No obstante, señaló que actualmente "alrededor del 70 por ciento de los inmigrantes que se encuentran en asentamientos está trabajando, si bien son conscientes de que estos empleos son muy eventuales de fines de semana o de coincidencia con romerías, por lo que no se traduce en un 'efecto llamada'".

Hasta ahora, Lepe contará con una serie de casas prefabricadas para acoger a los temporeros que se desplazan hasta este municipio de la provincia onubense coincidiendo sobre todo con la época de la recogida de la fresa, estos es a partir de finales de enero o primeros de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios