golfo de cádiz

El consejero pide "responsabilidad" al sector de la chirla por el paro de hoy

  • Sánchez Haro advierte que superar el tope prescrito por barco "es condenarnos a cerrar el caladero en el mes de diciembre"

Rodrigo Sánchez Haro. Rodrigo Sánchez Haro.

Rodrigo Sánchez Haro. / Julián Pérez/efe

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre hoy la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz, tras confirmar los informes científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la mejoría de las posibilidades de la actividad marisquera en la zona, la cual se cerró el pasado mes de enero por criterios técnicos.

La consejería publicó el viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución por la que se reabre el caladero de chirla, fijando en 1.100 toneladas la cantidad total de captura y permitiendo su pesca cuatro días a la semana.

Esta cifra será la que el sector tiene que repartirse desde octubre al 30 de abril, -fecha en la que comienza la parada biológica-, entre la flota de Punta Umbría, Ayamonte e Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Los puertos de Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda ya han anunciado su decisión de no salir a faenar al considerar "inviable económicamente" los condiciones de captura establecidas por la Junta de Andalucía.

Así, el patrón mayor de la cofradía puntaumbrieña, Manuel Fernández, tomará contacto con el resto de representantes de Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda para tomar una decisión conjunta sobre el tema.

Respecto a esta cuestión fue preguntado ayer el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien en Níjar (Almería), explicó que la situación no va a cambiar por el momento. "Si las circunstancias mejoran, la consejería cambiará lo que hay ahora mismo", al tiempo que apeló a la responsabilidad porque "entre todos hay que buscar la solución, pero desde el sentido común". "Tenemos 1.100 toneladas y con eso es con lo que tenemos que ponernos de acuerdo y salir adelante", si no "nos condenaríamos a cerrar el caladero en diciembre".

La Junta ha defendido que establece una serie de medidas que garantizan "la actividad y la recuperación de la especie", teniendo en cuenta tanto la información obtenida en el seguimiento científico de la pesquería como las diferentes propuestas del sector. En concreto, fija en 1.100 toneladas la cantidad de captura total por parte de las 96 embarcaciones de draga hidráulica y los 20 rastros remolcados que se dedican a esta pesquería. En el caso de las dragas, el máximo de captura o venta en lonja permitido para cada embarcación es de 150 kilogramos al día y de 90 kilogramos para los rastros.

Asimismo, la resolución recoge que sólo se permitirá la pesca de chirla durante cuatro días a la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios