Provincia

La consejera de Empleo pide “no criminalizar” a los empresarios del fruto rojo de Huelva

  • Rocío Blanco pide "prudencia" en cuanto al documento de la ONU, pues habla de la "población chabolista y no aborda el plano laboral"

Asentamiento chabolista al que alude el documento de la ONU.

Asentamiento chabolista al que alude el documento de la ONU. / H. Información (Huelva)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha insistido en que "no se debe criminalizar" a los empresarios del fruto rojo en la provincia de Huelva tras la publicación del informe del Relator de la Organización Mundial de las Nacionales Unidas (ONU) dado que "habla de un problema social y no laboral".

Así se pronunció, junto al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Fujitsu y Laboratorios Vir, a los que asistieron, entre otros, los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero.

Preguntada por el citado tema, la consejera hizo un llamamiento a la "prudencia", pues el documento "no habla de trabajadores, sino de la población chabolista" que se encuentra "al margen del marco de trabajo". Asimismo, quiso reiterar que el informe habla de condiciones "de vida y sociales" y no aborda el plano laboral, a la par que valoró que las inspecciones de trabajo "actúan y funcionan muy bien".

En este sentido, la titular del ramo aseguró que los empresarios trabajan por dotar de condiciones de trabajos "muy buenas" a sus trabajadores tanto "nacionales y extranjeros".

Cabe recordar que el Relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, aseguró que la situación de los recolectores de la fresa en Huelva es "peor que en un campo de refugiados", subrayando a la par que el principal problema en España es la "pobreza estructural".

UGT pide autocrítica al Estado

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha instado al Estado a que actúe y regule la situación de los pequeños agricultores, teniendo en cuenta el problema generado cuando el precio final "no les da ni para pagar los costes", a la par que insistió en hacer "un poquito de autocrítica" después de que el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "llamara la atención sobre la situación de los trabajadores en Huelva con las facturaciones que tienen esas empresas".

Castilla realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, en el marco de la celebración del Comité Extraordinario de UGT-A. Al respecto, señala que el campo tiene "un problema muy grave, que no es de ahora, sino que siempre ha estado latente". Por ello, mostró su apoyo a las movilizaciones de los pequeños agricultores y pidió "regular y solucionar" su situación con el Ministerio de Agricultura.

Respecto a las grandes explotaciones, mencionando las de los berries en Huelva, Castilla señala que existe "una reticencia por parte de la patronal a cumplir con una norma como es la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), además de lo que ellos firman a nivel estatal, con el cuarto acuerdo de negociación colectiva". En este sentido, recuerda que para 2020 "se conminó en ese marco a no tener un salario por debajo de mil euros".

Por ello, deja claro que el sindicato estará "vigilante" para que se cumpla el SMI en el campo, algo que se hará también desde otras comunidades, a la par que destaca el importante impacto del campo en el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

"Pero esto no solo lo dice UGT, sino también el relator de la ONU", indica Castilla, que asegura que se "estremeció" con el informe realizado. Así, llama a hacer un "poquito de autocrítica" después de que "se llame la atención sobre la situación de los trabajadores con las facturaciones que tienen esas empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios