5º Congreso Internacional de Frutos Rojos

El congreso avala las propiedades saludables de los frutos rojos

  • Freshuelva destaca el valor de la producción sostenible para posicionarse en los mercados

Profesionales asistentes al Congreso Internacional de Frutos Rojos en la Casa Colón. Profesionales asistentes al Congreso Internacional de Frutos Rojos en la Casa Colón.

Profesionales asistentes al Congreso Internacional de Frutos Rojos en la Casa Colón. / Alberto Domínguez (Huelva)

El futuro del sector de los frutos rojos de Huelva pasa por la sostenibilidad de los cultivos y por la difusión de las propiedades saludables de la fruta. Más allá del tema de las comercialización, los productores deben tener en cuenta los conceptos de sostenibilidad y salud para garantizar su llegada a los nuevos mercados.Estas cuestiones fueron tratadas ayer en la segunda y última jornada del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos, cónclave que cerró el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, organizadora del evento.

Según Rafael Domínguez, la sostenibilidad y la salud son dos pilares básicos del futuro del sector por tratarse de una demanda en la actualidad de los consumidores de todo el mundo, por lo que “es necesario seguir las pautas marcadas por los expertos en esta materia”.

El gerente de Freshuelva explicó que GobalGap, cuyo vicepresidente, Flavio Alzueta, abrió la jornada técnica, es un sistema implantado en 137 países, en los cuales sus consumidores solicitan una forma de producción sostenible para los productos que adquieren.

GlobalGap establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. La creciente preocupación por la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente, hace que la garantía del cumplimiento de buenas prácticas en este sector sea esencial.El protocolo se basa en los criterios de seguridad de los alimentos. Contempla las técnicas de producción con el objetivo de un uso controlado de fitosanitarios para minimizar el impacto de los residuos en los alimentos, el hombre y su entorno.

La asociación de productores asegura que el Brexit conllevará la reestructuración del mapa comercial

Durante el congreso se ha destacado además la importancia de las propiedades saludables de los 'berries', como lo expuso el catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano, que habló del papel importante de los frutos rojos en la alimentación y la salud.En su exposición, Escribano indicó que los berries se encuentran entre los diez alimentos más saludables, por todos los componentes que concentran, entre ellos antioxidantes.

El catedrático calificó los frutos rojos como auténticas joyas e incluso se atrevió a ofrecer una receta de consumo: 30 arándanos, 15 frambuesas, 10 moras y 5 fresas tres veces a la semana para mantener un estado saludable.

Al margen de esta fórmula, Escribano presentó la linea de marketing dirigida a distintos colectivos sociales (entre ellos los deportistas y las personas de la tercera edad) y recomendó a los productores que enfoquen la comercialización de sus productos “vendiendo salud”.

La ‘breeder’ María Pérez presentó las seis nuevas variedades de arándano de Planasa. La ‘breeder’ María Pérez presentó las seis nuevas variedades de arándano de Planasa.

La ‘breeder’ María Pérez presentó las seis nuevas variedades de arándano de Planasa. / Alberto Domínguez (Huelva)

Continuando con esta línea argumentaria, el gerente de Freshuelva señaló que si bien la comercialización de los ‘berries’ es una aspecto a tener muy en cuenta por parte de los productores, éstos deben atender a las peticiones de los consumidores cuando van al mercado a adquirir alimentos.

“Los consumidores piden ahora que sean producidos de manera sostenible y que sean saludables. Después cada persona elegirá un tipo, pero lo que van buscando es eso. Si al consumidor no le gusta un producto, por el motivo que sea, difícilmente se venderá, luego es necesario conocer y satisfacer sus gustos para realizar la venta”, expuso Domínguez.

Al margen de estas cuestiones, el gerente de Freshuelva mostró la preocupación del sector por el Brexit, ya que prácticamente una tercera parte de los exportaciones de frambuesa van a parar a Gran Bretaña.Precisamente, la temporada de frambuesa ha llegado prácticamente a su fin, con un 13,5% más de producto respecto a la campaña anterior.

Según el Observatorio de Precios y Mercados, de la Consejería de Agricultura, el incremento de oferta de frambuesa respecto al año pasado ha presionado a la baja sobre los precios desde mediados de enero de 2019. Sin embargo, en las cuatro últimas semanas, el precio semanal se ha sobrepuesto al de las mismas semanas del año anterior. El último precio medio registrado alcanza los 5,20 euros por kilo.

El catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano,. El catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano,.

El catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano,. / Alberto Domínguez (Huelva)

“Estamos preocupados por saber a qué tipo de acuerdo se llega con el Reino Unido, porque eso va a incidir en la próxima campaña. Tenemos que estar muy pendientes de las negociaciones que puedan producirse, sobre todo teniendo en cuenta la situación gubernativa del país”, dijo Domínguez.

El sector está a la espera de conocer los posibles nuevos requisitos de certificación y aduana tras la salida del Reino Unido de Europa. Según Domínguez podría producirse una penalización para los productos que lleguen al país una vez fuera de la UE. De producirse, “sería necesario una reestructuración del mapa comercial y determinar si con los costes añadidos la exportación es rentable”, expuso.

Sobre la creación de plataformas de comercialización propuesta por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el gerente de Freshuelva se mostró de acuerdo con crear sinergias y unidades de venta. “Desde la asociación siempre hemos apoyado que haya una unidad para poder estar a la misma altura de las grandes comercializadoras, de las gran superficies”, espetó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios