Provincia

Las concesiones de los 23 chiringuitos se estancan

  • Ayuntamiento y FOE tratan de agilizar la burocracia de la Junta

El Ayuntamiento de Almonte sirvió de sede para la tercera convocatoria de la comisión de seguimiento relativa a los expedientes de legalización de los chiringuitos en playa de Matalascañas con carácter definitivo. Junto al alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), participaron personal técnico y político de la entidad local, así como representantes de los concesionarios y de la Federación Onubense de Empresarios y Cepyme Almonte.

El Ayuntamiento está sirviendo de enlace entre los chiringuitos y la Consejería de Medio Ambiente para facilitar las licencias definitivas a estos negocios situados en la zona marítimo terrestre del término municipal.

La legalización de la concesiones a los chiringuitos sigue un camino complejo y dilatado en el tiempo, debido principalmente a dos razones: el reciente cambio de competencias desde la Dirección General de Costas a la Consejería de Medio Ambiente y el cambio de coyuntura económica, que ha afectado a las inversiones que los empresarios iban a ejecutar en 2009 y las que pueden efectuar en la actualidad.

Según trasladó el alcalde, "nuestra intención es conocer de primera mano la tramitación, con el fin de agilizarla en la medida de nuestras posibilidades y aportar una solución al sector".

José Antonio Domínguez Iglesias adelantó que la próxima reunión tendrá lugar a inicios del mes de abril. "Ahí esperamos que haya llegado alguna licencia definitiva".

Según reflejó el jefe de Urbanismo del Consistorio, Aurelio Cazenave, "el proceso es arduo, ya que desde el Ayuntamiento se está confeccionando un traje a la medida de los problemas de los 23 establecimientos existentes. Desde hace siete meses se están propiciando mesas de trabajo y ayudando con los expedientes de legalización, indicándoles dónde deben dirigirse, o tramitándolos tal y como lo solicita la Consejería, para tenerlos lo más avanzados que se pueda con vistas a la próxima temporada turística".

El presidente de la Asociación de Chiringuitos Playa de Doñana, Francisco Freire, señaló que la transferencia de las competencias en materia de concesiones a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha retardado el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios