infraestructuras

La comisión traslada el proyecto de la Presa de Alcolea al Ministerio

  • Las obras para acabar el embalse salen a licitación en septiembre

  • La construcción del dique tiene la financiación garantizada y no depende de aportaciones de los PGE

Obras de construcción de la Presa de Alcolea, cuyo proyecto esta paralizado.

Obras de construcción de la Presa de Alcolea, cuyo proyecto esta paralizado. / h. información

La comisión bilateral de seguimiento de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, formada por representantes de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha ratificado el proyecto de construcción del embalse que ha enviado al Ministerio para que la obra salga a concurso.

La comisión ha mantenido una nueva reunión para abordar la situación actual de las infraestructuras, una vez superadas las dificultades técnicas tras la rescisión del contrato de obra de la presa a la empresa adjudicada inicialmente.

La obra ha sufrido varios retrasos y no estará terminada antes de finales de 2021

En representación de Acuaes asistieron Jerónimo Moreno y el director de obra y coordinador técnico, Antonio Sandoval, y por parte de la Junta de Andalucía la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, y el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, además del subdirector de Explotación, José Antonio Remesal, que dieron el visto al proyecto elaborado por los técnicos.

El proyecto ha sido enviado al Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la licitación de la obra del embalse, prevista para el próximo septiembre con el objetivo de que los trabajos comiencen en la primavera de 2019. La actuación se encuentra al 25% de ejecución, correspondiente a la anterior adjudicación.

El presidente de la Junta Central de Usuarios de Alcolea y la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu), Juan Antonio Millán, explicó que los proyectos y obras de la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros tiene ya toda su financiación prevista y garantizada y no depende de aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

Millán matizó que en 2007 el Estado encomendó dichas obras y depositó 72 millones de euros en el capital social de la empresa pública Hidroguadiana, en la actualidad Acuaes, el importe previsto y necesario para cofinanciar el 50% del coste de los proyectos y obras previstas en el Convenio de Regulación de mayo de 2007.

Millán insistió en que el 50% del montante está disponible y depositado en Acuaes y que con ello se ha venido financiando la obra ejecutada y se dispone de la cantidad necesaria para su finalización.

Según dicho convenio, el otro 50% se financia con créditos que se deben conseguir en los mercados financieros. Millán apuntó que el BBVA ha concedido un crédito del 50% del coste de las obras de la presa.

El presidente de la Junta Central de Usuarios aseguró que el Gobierno, los técnicos de Acuaes y los expertos en agua y obras hidráulicas de la Consejería de Medio Ambiente trabajan y tramitan los expedientes para cumplir la hoja de ruta que se consensuó en la comisión de seguimiento para la terminación del embalse y la construcción del Canal de Trigueros, que es el compromiso que se adquirió en el marco de la unidad de acción de la JCU-Alcolea Coprehu y el Consejo Territorial de Regadíos Acolea.

Se estima que la construcción del embalse no se completará hasta finales del año 2021. La obra se adjudicó en el año 2008, pero no comenzó a ejecutarse hasta 2012 y desde el inicio la construcción encontró dificultades técnicas, por lo que se procedió a modificar el proyecto sin costes añadidos. Más tarde, en marzo del pasado año se decidió rescindir por completo el contrato con la empresa constructora.

Tras la resolución del contrato a Sacyr, la intención ha sido sacar a concurso las obras cuanto antes pero no ha sido posible, a pesar de contar con la financiación para terminar la construcción.

Presa y canal están declarados de Interés General del Estado e incluidas en el Anexo II de Inversiones de la Ley 10/2011, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. Esta catalogación muestra la importancia de unas infraestructuras que darán un impulso definitivo agroeconómico para Huelva, que tiene un potencial agrario tan importante. Estas infraestructuras supondrán también una garantía de agua de consumo humano y usos industriales.

Acuaes ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto del Canal de Trigueros, que permitirá poner en riego más de 24.000 hectáreas en las comarcas del Andévalo, Campiña y Condado de Huelva. El canal es una obra complementaria a la construcción de la Presa de Alcolea,

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Naviera Ingeniería, Ingeniería y Urbanismo y Attec Consultores de Ingeniería Civil, por un importe de 1.156.954 euros. Tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios