Provincia

La comisión de IU acuerda que Valderas encabece la lista de Huelva

  • El coordinador de la coalición de izquierdas asegura que su propuesta de no optar a encabezar la lista de Sevilla tiene como objetivo unir, cohesionar y evitar divisiones y rupturas en la formación

La comisión negociadora de IULV-CA para la elaboración de las listas al Parlamento, al Congreso y la provincia por la que debe concurrir el candidato a la Presidencia de la Junta aprobó ayer por unanimidad a propuesta del líder de la federación andaluza, Diego Valderas, que si él es elegido candidato por la XVI Asamblea Andaluza encabezará la lista por Huelva.

Valderas explicó que su propuesta tiene como objetivo "unir, cohesionar y evitar divisiones y rupturas", al igual que "ya ha hecho Felipe Alcaraz, que en un gesto de generosidad y sabiendo que cuenta con el respaldo de la asamblea ha decidido no optar a encabezar la lista al Congreso por la provincia de Sevilla".

La propuesta del líder andaluz de IU fue aprobada por unanimidad por la comisión negociadora y debe ser respaldada ahora por la Ejecutiva para ser elevada a la Asamblea Andaluza. Así, tras los gestos de Valderas y Alcaraz, la lista por Sevilla al Congreso de los Diputados estará encabezada por Sebastián Martín Recio y la candidatura al Parlamento andaluz tendrá como número uno al líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Con esta propuesta, Valderas puso fin a 48 horas de negociación entre oficialistas y críticos y CUT-BAI, que han estado analizando la situación para llegar a la XVI Asamblea Andaluza en las mejores condiciones posible.

Valderas, que no dudó en agradecer a los miembros de la comisión negociadora su trabajo, advirtió de que tras escuchar a las bases ha realizado una reflexión que le ha llevado a tener claro que el proyecto colectivo está por encima de las ambiciones individuales, por lo que "he presentado a la comisión negociadora una propuesta de diez puntos con el objetivo de que de esta XVI Asamblea Andaluza salgamos con ilusión, ganas y fuerza". Así, Valderas explicó que en primer lugar, el acuerdo pasa por "deponer las armas hasta las elecciones, es decir, hasta el 9 de marzo de 2008, con el firme compromiso de que todos tenemos que hacer campaña y apoyar este proyecto y programa".

También, destacó que una vez que concluyan las elecciones "se tendrá que hacer un ejercicio de corresponsabilidad colectiva", teniendo presente que "se respetará en la Asamblea Andaluza lo que han dicho los militantes en cada una de las provincias sobre los candidatos". De esta forma, exigió el respaldo y el respeto de todas las sensibilidades a las candidaturas elegidas por las bases, ante lo que subrayó su ofrecimiento a no encabezar la lista de Sevilla si es elegido candidato a la Presidencia de la Junta.

Además, destacó que una vez sea designado candidato a la Presidencia de la Junta solicitará a "mis compañeros de Huelva encabezar la lista al Parlamento por mi circunscripción", ya que "es mi deseo, ya que mi corazón está primero en mi pueblo, luego en mi provincia, y en toda Andalucía como responsable de un proyecto regional". Así, dejó claro que estará a lo que decida la Asamblea Andaluza, confirmando su propuesta de no encabezar la lista por la provincia de Sevilla "para unir, cohesionar y evitar rupturas".

Tras explicar su decisión y su apuesta por "lo colectivo" y por "salvar el proyecto", Valderas advirtió de que en IU "no hay adversarios, sino compañeros y amigos", por lo que apostó por "cerrar un programa y discurso asumidos por todos, con el objetivo de que haya muchas voces y un único discurso". En este contexto lanzó un aviso: "el que quiera dividir o ruptura que sepa que nada de nada, ya que iniciará un camino muy en solitario".

"Aquí no hay vencedores ni vencidos, sino vencedores para un reto, que es presentar una IU fuerte y cohesionada que se presenta como elemento de cambio", razonó Valderas, que además indicó que en el acuerdo alcanzado en el seno de la comisión negociadora se hace defensa de la hegemonía de IU, al tiempo que se da un "correctivo claro a IU federal, que ha querido actuar incluso antes de que se celebre la Asamblea Andaluza".

Así, una vez anunciado el acuerdo alcanzado en el seno de la comisión negociadora, en la que están representadas todas las sensibilidades de IU, es la Comisión Ejecutiva la que debe respaldar el acuerdo para, posteriormente, elevarlo a la Asamblea Andaluza, que a lo largo de estos dos días debatirá sobre las candidaturas y el programa electoral, que será coordinado por el secretario general del PCA, José Luis Centella.

Con la decisión de Valderas de renunciar a encabezar la lista electoral al Parlamento por la provincia de Sevilla y la ya anunciada de Felipe Alcaraz de no optar a liderar la candidatura al Congreso de los Diputados se eliminan los principales obstáculos que existían para que se alcanzase un acuerdo sobre el total de las listas y sobre el contenido del programa electoral con el que IU concurrirá a las elecciones.

Las listas al Congreso de los Diputados de todas las provincias andaluzas permanecerán sin modificación, mientras que el único cambio que se efectuará será en la lista al Parlamento en la provincia de Huelva, que pasará a ser encabezada por Diego Valderas como candidato a la Presidencia de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios