Provincia

El cocido más grande del mundo utilizará 500 kilos de garbanzos

  • La popular degustación alcanza su octava edición y destinará los beneficios a una bolsa social para las familias necesitadas

Jabugo lo tiene todo preparado para sorprender el sábado con una nueva edición, la octava, del Cocido más grande del mundo, donde se utilizarán 500 kilos de garbanzos.

Todo empezó cuando en el huerto de un vecino de la localidad fue creciendo una calabaza de unas dimensiones poco habituales. Manuel Ángel Dusto, ya fallecido, fue la persona que recibió esta grandiosa calabaza como regalo, de más de 50 kilos. Ante su propia incredulidad y la de su amigo Narciso Moya, se les vino a la mente la frase, "esta enorme calabaza tiene un enorme cocido". Esto tuvo lugar a principios de 1998, y fue en marzo cuando se empezaron los preparativos de este primer gran cocido que sería el mayor del mundo, cuando el notario dio fe de dicho acontecimiento unos días más tarde.

Este cocido cuenta con elementos que se alejan bastante de lo habitual. La olla que se utiliza tiene 2 metros de diámetro, por 2,15 metros de altura, y la cuchara de madera para remover podrían ser los remos de una barca. La llama del fogón vendrá dada de 2.500 kilos de leña y los ingredientes que se han preparado son 500 kilos de garbanzos, 190 de patatas, 150 de calabaza, 125 de tocino viejo, 125 de espinazo salado, 125 de costilla salada, 150 de presa, 150 de cabeza de lomo, 50 de tocino fresco, 50 de morcilla serrana y 40 de jabuguitos, además de 7 kilos de sal, un chorizo de 60 kilos y una morcilla del mismo peso, ambos de 30 metros y una sola pieza, y por último, por si faltara carne, un cochino de 20 arrobas entero.

La organización de este gran evento corre a cargo del Ayuntamiento de Jabugo y la Comisión del Cocido, compuesta por vecinos y asociaciones del municipio. "Sin la ayuda de todos sería imposible llevar a cabo esta iniciativa", comenta José Luis Ramos, alcalde de Jabugo, quien también destaca que "cada vecino del pueblo lleva a cabo su cometido, funcionando todo como en un perfecto engranaje".

En esta edición del cocido, todos los beneficios que se obtengan estarán destinados a una importante labor social: "Vamos a donar la recaudación a una bolsa social para ayudar a las familias más necesitadas del municipio, especialmente a aquellas que tengan todos sus miembros en paro", destaca Ramos. La solidaridad de los vecinos ha sido muy importante ya que la mayoría de los productos ha sido donada por los empresarios de la localidad.

El viernes comenzará la fiesta en el campo de fútbol con la exposición de todos los productos. El sábado se realizará un pasacalles antes de comenzar la degustación al mediodía. Sólo por 6 euros para adultos (con tres bebidas incluidas) y 3 euros para niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios