agricultura

Huelva lidera las hectáreas de cultivo ecológico de cítricos de la comunidad andaluza

  • La provincia onubense aporta el 11% de la producción nacional. La campaña de recogida viene con un mes de retraso y el 80% de la fruta sigue en los árboles

Un temporero recoge naranja en una finca de la provincia onubense. Un temporero recoge naranja en una finca de la provincia onubense.

Un temporero recoge naranja en una finca de la provincia onubense. / H. Información (Huelva)

Huelva contribuye con un 11% en la producción de cítricos ecológicos a nivel nacional. Es una cifra que se dio a conocer durante la presentación del III Foro Citrícola de Huelva que se celebra el 13 de noviembre en San Bartolomé de la Torre. La provincia onubense cuenta con 1.300 hectáreas de cultivo ecológico de cítricos. En total se contabilizan 19.000 hectáreas, que representa el 26% de la producción andaluza, lo que la sitúa en la segunda de la comunidad, tras Sevilla. Sin embargo, la onubense es la primera en producción de mandarinas y clementinas. Dentro de la provincia, Gibraleón sería el término municipal con más extensión, con más de 3.000 hectáreas dedicadas a los cítricos.

La diputada de Agricultura, María del Carmen Castilla; el presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, y el presidente de la asociación de valor ecológico Ecovalia, Álvaro Barreda, presentaron el programa del Foro, organizado por la Diputación y Ecovalia con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre y de los citricultores.

San Bartolomé de la Torre acoge el 13 de noviembre el III Foro Citrícola de Huelva

En la jornada se abordarán temas como las tendencias y retos de los mercados en un futuro próximo, las nuevas tecnologías en materia de riego, el control de la producción ante el cambio climático, las innovaciones necesarias en el marco de la citricultura mediterránea y el cultivo ecológico.

El presidente de la Asociación de citricultores de Huelva destacó en la participación en la ponencia Retos del Mercado de la Citricultura en España: Presente y Futuro de la directora general del Comité de Gestión de Valencia, Inmaculada Sanfeliu, “una persona con unos conocimientos y una experiencia incuestionables, que nos va a desglosar el mercado actual de los y sus perspectivas futuras.

Sobre la campaña citrícola, Reyes precisó que el inicio “se ha visto marcado por el retraso en la recolección debido a la falta de maduración por las circunstancias climatológicas del año pasado”.

“La fruta ha venido entre 20 y 30 días de retraso, lo que ha provocado que se hayan solapado variedades porque cuando tenían que haber terminado las extra tempranas quedaba un 80% por recolectar”, expuso Reyes, que añadió que por este motivo los precios han sido muy interesantes.

El presidente de Ecovalia agradeció la colaboración y el esfuerzo de la Diputación de Huelva en la organización de este evento, elogiando la importante apuesta de la institución provincial por el sector agroalimentario de la provincia.

Lorenzo Reyes, María del Carmen Castilla y Álvaro Barrera Lorenzo Reyes, María del Carmen Castilla y Álvaro Barrera

Lorenzo Reyes, María del Carmen Castilla y Álvaro Barrera / Alberto Domínguez (Huelva)

Barreda explicó que Andalucía es líder en producción ecológica y, dentro de ello, Huelva ocupa el 11,11% en la producción ecológica de cítricos, “un número que se logra gracias al buen hacer y a las circunstancias que así lo permiten”. Además, la provincia de Huelva es la primera en superficie ecológica total de España.

Sobre el Foro, el presidente de Ecovalia señaló que se van a tratar tres áreas muy importantes de trabajo, como son el mercado, el cambio climático y la innovación y desarrollo, estos últimos sin los que no podemos seguir avanzando.

Barreda indicó que “todo ello ha dado lugar a un excelente programa, consensuado con la Diputación y con el resto de colaboradores en ese empuje para que el sector agrario siga adelante, que lo convierten en una cita ineludible y un punto de encuentro de la producción citrícola”.

La ponencia denominada Los cítricos y el cambio climático será impartida por Eduardo Aguilera, doctor de la Universidad de Córdoba; en cuanto a la conferencia sobre Innovaciones y retos para la citricultura mediterránea, correrá a cargo de Francisco José Arenas, coordinador de Transferencia y Experimentación en Cítricos de Ifapa. Por último, la ponencia Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del riego contará con la presencia de Emilio Camacho, catedrático de la Universidad de Córdoba.

La situación actual del sector cítrico es altamente demandante de dinamismo e innovación debido a la gran competencia de terceros países, a los problemas específicos de carácter técnico, así como a los de carácter comercial en cuanto a la adaptación y mitigación ante el cambio climático.

El foro está dirigido al sector para transmitir las últimas novedades y los cambios que se están produciendo, ofrecer oportunidades de negocio a las empresas que les ayude en la diversificación de sus productos, como es la agricultura ecológica, y poner en valor la misma como sistema efectivo para llevar medidas de actuación eficaces en cuanto a la adaptación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios