Provincia

La cineasta Carmen Rico ayuda a crear personajes en su libro ‘Los 100 miedos del actor-iz'

  • Presentada en el Festival Internacional de Cine de Islantilla, la obra pretende ser una herramienta interpretativa para abordar sin temores la creación de personajes

Momento de la presentación del libro de Carmen Rico como parte de la programación del Festival.

Momento de la presentación del libro de Carmen Rico como parte de la programación del Festival. / H.I.

La directora y profesora de interpretación Carmen Rico ha presentado en el Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla el libro Los 100 miedos del actor-iz que pretende ser una herramienta interpretativa para abordar sin temores la creación de personajes.

La obra, que forma parte de la nueva colección Fundamentos de Actuación que edita la fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), exhibe a modo de manual de experimentación los principales temores a los que se enfrenta un actor o una actriz a la hora de crear un personaje, partiendo de tres enfoques: el Entender, el Elegir y el Exponerse.

Carmen Rico, que se autodefine como “cardióloga de la escena” y aplica en sus sesiones una técnica denominada sucursales emocionales creada por su hermano, el desaparecido cineasta Carlos Rico, ha querido dedicar un momento a su memoria recordando que “este proyecto es, como tantos otros, una labor llevada a cabo por ambos, porque cada día siento que seguimos somos dos, aunque solo esté uno”.

Durante la presentación, Rico ha desgranado algunos de los conceptos más destacados de su obra, y ha confesado haberse sorprendido, durante sus muchos años de experiencia como profesora de interpretación, al descubrir “las múltiples caras que puede tener el miedo: dicen que hay 11.000 tipos diferentes y en el caso de los actores, elegir sólo cien no ha sido tarea fácil”.

Ha recordado que “a priori, solemos creer que un actor, un profesional que se expone de esa forma ante el público y asume esa profesión de alto riesgo emocional, no puede tener miedo, y ha de ser muy valiente; pero detrás de ese prejuicio todo es muy diferente".

"El actor, cuando se enfrenta a cualquier personaje, se enfrenta a sus propios temores, y debe vencerlos mirando cara a cara a su propia herida, que no es más que aquello que arrastramos de nuestro pasado, y a lo que muy pocas veces queremos enfrentarnos”, ha dicho.

Entre los miedos más frecuentes anotados por Rico en su libro, la autora destaca el síndrome del impostor o “miedo a ser un fraude, a no estar a la altura de las expectativas y a ser descubierto en plena ejecución, que tiene mucho que ver con el permanente reto emocional que supone exponerse al público, a la crítica, a las audiciones, etcétera”.

Carmen Rico ha tenido palabras de agradecimiento para la Fundación AISGE y para su Presidente, el actor Emilio Gutiérrez Caba, “por haber supuesto el mejor de los apoyos que podría haber tenido este proyecto" y al Festival de Islantilla que sirva de plataforma para la industria, “pero, sobre todo, que ofrezca un respiro tan necesario a la cultura, y que haya sido valiente y pionero rompiendo esa quinta pared apostando por las proyecciones al aire libre, algo que ahora consideramos normal, pero que en su momento era una apuesta fresca e innovadora dentro del formato tradicional de los festivales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios