valverde

El ciclo de Calzado de FP busca más alumnos ya que el curso ha comenzado solo con dos

  • El Instituto Don Bosco ha estipulado que el plazo de matriculación se prolongue hasta el 5 de noviembre para este módulo

Fachada del Instituto Don Bosco. Fachada del Instituto Don Bosco.

Fachada del Instituto Don Bosco. / h. información

El ciclo de grado medio de Calzado y Complementos de Moda, que se imparte en el Instituto Don Bosco, de Valverde del Camino, tiene hasta la fecha solo a dos alumnos en su primer curso.

Se trata de un oferta de Formación Profesional de carácter dual, que dio comienzo el pasado curso y que tiene carácter único en todo el panorama de la FP andaluza y casi también a nivel nacional ya que solo se encuentra en la Comunidad Valenciana. Su objetivo es formar técnicos para elaborar industrialmente y a medida calzado estándar, ortopédico, para espectáculos y complementos de moda mediante el corte, la unión, el montaje y los acabados de piel, cuero, sintéticos, tejidos y otros materiales.

El sector empresarial busca savia nueva que aporte ideas innovadoras de diseño

Una de sus profesoras, Teresa Quintana, explica que "se trata de la segunda promoción de este ciclo formativo que en el primer año, -los que actualmente se encuentran en 2º- iniciaron su formación ocho alumnos. Intentando captar a última hora más estudiantes, el instituto ha optado por prolongar hasta el 5 de noviembre, la posibilidad de matricularse. Incluso se ha habilitado una serie de recursos a través de las nuevas tecnologías, para que los futuros alumnos puedan ponerse al día sin problemas.

Pese al exiguo número de estudiantes que se ha incorporado este año, la docencia empezó el 17 de septiembre, como el resto de los ciclos de FP. Se trata además de una oferta con buenas perspectivas laborales y que además, se encuentra en el instituto de una localidad donde el sector del calzado es potente. En este sentido, la docente de Don Bosco comentó que "las propias empresas de la zona están demandando nuevos trabajadores ya que sus plantillas tienen empleados, en muchos casos, de 50 años en adelante". De este modo, el sector busca savia nueva pero que tenga una cualificación y que esté dispuesta a aportar ideas innovadoras. De ahí la idoneidad de que el ciclo formativo incluya el ámbito del diseño.

Al tener carácter dual, el ciclo es muy dinámico. En el primer curso los alumnos comenzarán a ir a las empresas desde el próximo mes de febrero pasando tres días a la semana en el centro de trabajo. El segundo curso comienza con cinco semanas completas en el instituto con el objetivo de avanzar en contenidos teóricos y afianzar las competencias desarrolladas en el primer curso. Tras ellas, se inicia un período de 16 semanas en las que los alumnos estarán en el instituto durante dos días y en el centro de trabajo durante tres días. En la semana 21 comienza el módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT). Los interesados pueden lograr más información en: juntadeandalucia.es/averroes/ centros-tic/21002951/helvia/sitio/#.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios