Provincia

El centro de turismo social Sierra de la Luz abre sus puertas

  • El proyecto cuenta con la participación de la Fundación Cajasol y posibilita a las personas discapacitadas y dependientes que disfruten del Parque Natural de la Sierra de Aracena.

La Asociación Paz y Bien ha inaugurado en Cortegana (Huelva) su centro de turismo social y accesible Sierra de la Luz, "uno de los escasos centros turísticos con total accesibilidad que existen en Andalucía", además ha contado con la participación de la Fundación Cajasol.

En este sentido, Sierra de la Luz es un "proyecto innovador de turismo sostenible de alta calidad" en el que convergen aspectos sociales, económicos y medioambientales. Además, ofrece a las personas discapacitadas y dependientes la posibilidad de disfrutar del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, según informó Cajasol en un comunicado.

Asimismo, la iniciativa consiste en la puesta en marcha de un centro multiusos que aglutina ofertas variadas de ocio, formación -en materias tales como las TIC, la igualdad de género o las oportunidades de mercado en el mundo rural-, rehabilitación -con equipamiento para tratar procesos neurológicos, traumatológicos, reumatológicos, cardio-respiratorios y funcionales-, gastronomía -con platos propios de la sierra- y acercamiento a la naturaleza, no sólo la que ofrece el propio entorno, sino también a través de un jardín propio con el que se consigue que el visitante, discapacitado o no, disfrute sensorialmente del medio ambiente.

La apertura de este centro turístico ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Cajasol, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cortegana, entre otros. Además, incide en "el desarrollo económico de la zona, al generar empleo y riqueza, de ahí que posibilite y facilite sinergias con el sector empresarial del área que ha recibido y apoyado desde sus inicios este proyecto de turismo en línea con el Plan Andaluz de Turismo Sostenible".

Una piscina "innovadora"

En concreto, uno de los elementos "más innovadores" del complejo es una piscina totalmente accesible que ha sido financiada por la Fundación Cajasol y cuenta con una grúa móvil y rampa, para gimnasia de mantenimiento, hidroterapia y clases de natación, lo cual la convierte en una infraestructura "totalmente novedosa" en la provincia de Huelva.

Cabe destacar que el centro Sierra de la Luz cumple "escrupulosamente" con las normas que regulan la accesibilidad. De ahí que cuente, entre otras medidas, con aparcamientos accesibles, pavimentos no deslizantes, señalización en el suelo, pasillos con ancho de paso, mostradores a dos alturas y aseos, ascensor y jardín adaptados.

Para la Fundación Cajasol, el "verdadero valor" de este centro turístico es que ha logrado conjugar mercado -desarrollo económico-, sostenibilidad y atención social en un mismo proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios