gibraleón

El centro de salud triplicará su espacio y ofertará más servicios

  • Las obras empezarán de inmediato y se prevé que queden concluidas en 2019

La alcaldesa Lourdes Martín entierra la primera piedra del nuevo centro asistencial. La alcaldesa Lourdes Martín entierra la primera piedra del nuevo centro asistencial.

La alcaldesa Lourdes Martín entierra la primera piedra del nuevo centro asistencial. / alberto domínguez

Gibraleón está ya muy cerca de ver hecho realidad uno de sus más necesarios proyectos: un nuevo centro de salud que triplica la superficie del actual. Para la colocación de la primera piedra se desplazó a esta localidad, la viceconsejera de Salud, Isabel Baena. Las nuevas instalaciones, cuya construcción se iniciará de inmediato, podrían estar disponibles para su uso el próximo año. Junto a ello, Gibraleón contará con la cartera de servicios más completa que puede ofrecer la Atención Primaria que, según Baena, es la prioridad principal para el Gobierno andaluz en materia de Sanidad. No en vano da respuesta al 80% de los problemas de salud que plantean los andaluces.

Tanto Baena como al alcaldesa Lourdes Martín insistieron en el carácter político de este proyecto, subrayando que los socialistas eran quienes habían luchado por hacer realidad esta aspiración de la población olontense.

El SAS asume el coste de las obras en un terreno cedido por el Ayuntamiento

Esa nueva cartera de servicios incluirá odontología, fisioterapia y rehabilitación y radiología. A ello hay que añadir la pronta llegada de un retinógrafo. Todo ello ahorrará buen número de desplazamientos de usuarios a otros puntos asistenciales.

Las obras del centro de salud serán ejecutadas por la empresa olontense 2007 Alto La Era Construcciones, SL y tienen un presupuesto de 2,6 millones de euros. El 78% de esta cantidad es aportado por la Junta de Andalucía y el 22% restante por el Consistorio.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento firmaron el 18 de enero del año pasado un convenio de colaboración para la construcción del nuevo centro. En virtud del mismo, el SAS asume el coste de las obras abonando dicho importe como subvención al Consistorio.

El convenio estipula que el proyecto tiene una duración de tres años, de forma que se prevé que en 2019 estén todas las intervenciones finalizadas. El futuro centro de salud de Gibraleón tendrá una superficie construida de 1.916 metros cuadrados.

El nuevo centro contará con una amplia área de atención al público, dotada de zona de administración, recepción, módulo de espera, gestoría de usuarios, comunicaciones y archivo. En esta área se localizarán también los despachos del trabajador social y salud pública.

En cuanto a la clínica de adultos, estará integrada por diez consultas, cinco de ellas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, así como una consulta de extracciones-tratamiento, box diagnóstico y las correspondientes salas de espera para los pacientes. Por su parte, la clínica pediátrica dispondrá de dos consultas.

Otra de las novedades del proyecto es la inclusión de un espacio específico para las intervenciones de cirugía menor ambulatoria, compuesto por consulta, sala y módulo de espera. Igualmente, se han añadido instalaciones exclusivas para los programas y talleres de educación sanitaria.

La viceconsejera reconoció que la crisis había tenido su impacto en la prestación sanitaria aunque elogió el esfuerzo del Gobierno por incrementar las plantillas. De este modo, el SAS incorporará durante lo que queda de legislatura, a 1.500 profesionales más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios