Provincia

Más de medio centenar de detenidos en una macrooperación contra el tráfico de hachís centrada en Huelva

  • La investigación se inició hace ya casi un año y en el marco de la misma la Guardia Civil se ha incautado de más de 10.000 kilos de hachís

  • El presunto cabecilla de la organización fue detenido a media mañana en un complejo rural de Aljaraque

Momento en el que la persona detenida en Aljaraque es conducida a un vehículo policial

Momento en el que la persona detenida en Aljaraque es conducida a un vehículo policial / Jordi Landero (Aljaraque)

Tras un año de pesquisas, la investigación que contra el tráfico de hachís inició la Guardia Civil en marzo de 2020 en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz bajo la dirección del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte, llegó ayer miércoles su fase de explotación con el resultado de 55 detenidos, casi todos en la provincia onubense, y con la incautación de numerosos vehículos de alta gama y de tres embarcaciones presuntamente usadas para introducir la droga por mar en nuestro país desde Marruecos.

El operativo arrancó a las seis de la mañana con la participación de un total de 350 agentes, que realizaron 25 registros en viviendas, fincas y naves industriales. Una veintena de ellos se llevaron a cabo en distintas poblaciones de la provincia onubense como Aljaraque, Almonte, El Rocío, Huelva capital, Gibraleón, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Villablanca y Lepe. A ellos se unieron otros realizados en los municipios sevillanos de Villamanrique de la Condesa, y en el gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

'Soterrado', como la guardia Civil bautizó esta larga investigación tras ser localizado el primer alijo de hachís oculto en un zulo bajo tierra, se ha saldado por tanto con el desmantelamiento de una organización dedicada presuntamente a introducir dicha droga en nuestro país por las costas onubenses, y con la detención en una casa de campo en Aljaraque del presunto cabecilla de la misma, según apuntaron a Huelva Información fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes también precisaron que durante el año que ha durado la investigación han sido incautadas más de 10.000 kilos de dicha sustancia estupefaciente presuntamente relacionada con esta organización.

En el registro del inmueble rural de Aljaraque, conocido como Villa Ramos y situado en el paraje de la Cañada del Corcho y Arroyo de la Notaría -muy cerca de la carretera A-492- los agentes confiscaron varios vehículos de alta gama -entre ellos un Hummer-, así como se hicieron con diversa documentación y material informático.

Documentación intervenida en el complejo rural de Aljaraque Documentación intervenida en el complejo rural de Aljaraque

Documentación intervenida en el complejo rural de Aljaraque / Jordi Landero (Aljaraque)

Una vez concluido el registro en Villa Ramos, los agentes encargados de la operación y la comisión judicial se desplazaron en compañía del detenido como presunto líder de la banda hasta una empresa de áridos y movimientos de tierra situada junto al polígono La Luz, en la  capital provincial. En ella hallaron tres embarcaciones neumáticas de las conocidas como ‘narcolanchas’ -una trimotora y dos bimotoras- todas equipadas con motores de alta potencia y alguna de ellas hasta sin estrenar, las cuales estaban ocultas en los remolques de otros tantos camiones. Dichas embarcaciones, así como las cabezas tractoras y los remolques de dichos vehículos, también fueron confiscados por los agentes.

El operativo, que continúa abierto y que se encuentra bajo secreto de sumario, está siendo coordinado por Europol y en la fase de explotación de ayer participaron un total de 350 guardias civiles de las Comandancias de Huelva, Sevilla y Cádiz; del Grupo de Acción Rápida (GAR), del Centro de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain) y del Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur). También participaron miembros de la Policía Judiciaria portuguesa, así como ha colaborado de forma importante la Fiscalía Antidroga de Huelva.

Varios agentes revisan una de las tres 'narcolanchas' halladas en la capital provincial Varios agentes revisan una de las tres 'narcolanchas' halladas en la capital provincial

Varios agentes revisan una de las tres 'narcolanchas' halladas en la capital provincial / Jordi Landero (Huelva)

Las fuentes consultadas ayer por este rotativo indicaron que los 55 detenidos fueron distribuidos en diversos calabozos antes de pasar en las próximas horas a disposición del juzgado ayamontino que dirige la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios