Provincia

Las carreteras de Huelva recibirán más de 5’2 millones de euros de la Junta en 2021

  • La inversión se centrará en mejorar la seguridad de las vías y la accesibilidad de los municipios

  • El montante de 2020 superó los 5’8 millones y generó 300 empleos

La delegada del Gobierno y el delegado de Fomento junto al mapa de las actuaciones realizadas en 2020 La delegada del Gobierno y el delegado de Fomento junto al mapa de las actuaciones realizadas en 2020

La delegada del Gobierno y el delegado de Fomento junto al mapa de las actuaciones realizadas en 2020 / H.I.

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía invertirá a lo largo de 2021 más de 5’2 millones de euros en la conservación y el mantenimiento de las carreteras onubeneses.

Así, lo han anunciado en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano; y el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa.

De cara a este año, tal y como han explicado Bella Verano, entre otras obras en curso o de inmediato inicio están la actuación de seguridad vial en la A-495 entre Cabezas Rubias y Santa Bárbara de Casa, por un importe superior al millón de euros; la reposición de la capa de rodadura de la A-486 entre Lucena y Bonares, por 995.900 euros; las nuevas glorietas en Villalba del Alcor y en La Palma del Condado, ambas en la A-472, con un coste superior a los 290.000 euros cada una; y las actuaciones de seguridad vial en la A-493, entre La Palma del Condado y Valverde, por 222.000 euros; o en la A-496, a lo largo de seis kilómetros, en el municipio de Calañas, por unos 270.000 euros.

A todos estos proyectos ya en marcha o con inicio en 2021, ha continuado la delegada, “se suma el anuncio realizado la semana pasada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para la rehabilitación integral del puente sobre el río Carreras, que da acceso principal a Isla Cristina, por dos millones de euros”.

Además de estas inversiones, el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha añadido que este año también se destinarán 2.139.000 euros a contratos de conservación de carreteras, “cantidad que se dedicará a proyectos que fueron aprobados en 2020 y que serán ejecutados a lo largo de 2021, fundamentalmente para renovar y mejorar la señalización y los elementos de protección”.

Respecto al pasado 2020 la Junta de invirtió 5,8 millones de euros en obras y trabajos de conservación de las carreteras de la provincia, que permitieron realizar contratos con una veintena de empresas.

“La inversión realizada por la Consejería en 2020 en la red viaria de Huelva ha estado centrada en mejorar la vertebración territorial de la provincia de Norte a Sur y de Este a Oeste para comunicar todos los puntos de nuestra geografía”, ha indicado la delegada.

Las actuaciones han tenido como objetivo dotar de seguridad las carreteras, prevenir posibles accidentes, hacer más accesibles los municipios, además de generar puestos de trabajo y dar actividad las empresas del sector de la construcción.

“Sabemos -ha continuado Verano- que la economía mundial está pasando por una mala racha, producto de la pandemia provocada por el coronavirus, y que han sido muchos los empleos que se han perdido en el último año. Es, por eso, que desde la Junta de Andalucía queremos mantener el esfuerzo inversor y, en la medida que podamos, seguir contribuyendo a la creación de trabajo y de riqueza entre las nuestras empresas”. Precisamente, los proyectos llevados a cabo en 2020 por la Junta en las carreteras de Huelva en 2020 dieron empleo a unas 300 personas.

En total se han ejecutado 57 intervenciones tanto en grandes núcleos como en pequeños, en entornos urbanos y en el medio rural, “porque somos conscientes de que una provincia bien comunicada aumenta las posibilidades económicas y de desarrollo de una provincia, además de fijar la población al territorio”, ha sostenido la titular de la Junta.

Las obras se han ejecutado a través de 25 contratos menores, 23 de conservaciones integrales y nueve para el mantenimiento de firmes. De los 5.817.325 euros, 849.500 euros se han destinado a obras menores; 921.000 a mantenimiento de firme; y 4.046.000 euros a conservación integral.

En lo referente al montante que se va a invertir en Andalucía, en el presupuesto de 2021 hay una partida de 176,2 millones de euros para conservación de carreteras, red convencional y seguridad vial.

Igualmente, desde la consejería de Fomento recuerdan que el plan de choque para la mejora de las carreteras puesto en marcha el pasado verano ha permitido la mejora de más de 1.200 kilómetros de vías autonómicas y ha contribuido al mantenimiento de más de 3.500 empleos en plena crisis por la pandemia.

Así, este plan de choque para la conservación de carreteras ha supuesto que en apenas cuatro meses se hayan puesto en marcha 417 actuaciones que han ido desde trabajos de refuerzo de firme, el pavimento o el drenaje, intervención sobre la estabilidad de taludes, la mejora de la señalización vertical y horizontal, o la colocación o sustitución de barreras de seguridad.

De esas 417 actuaciones, 392 son contratos menores; 17 actuaciones de emergencia y el resto mantenimiento del firme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios